jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Al menos 10.000 personas fueron evacuadas

Francia recibe ayuda europea para enfrentar los incendios

Bomberos de varios países de la UE fueron enviados para combatir las llamas en el país, que sufre una nueva ola de calor

viernes 12 de agosto de 2022 | 6:02hs.
Francia recibe ayuda europea para enfrentar los incendios
Bomberos combatiendo un incendio al sur de Burdeos, en el suroeste de Francia.
Bomberos combatiendo un incendio al sur de Burdeos, en el suroeste de Francia.

Seis países europeos enviarán ayuda a Francia, cuyos bomberos luchan contra nuevos incendios forestales reavivados por otra ola de calor y una sequía preocupante para el sector agrícola.

Cuatro aviones de la flota de la Unión Europea (UE) contra incendios fueron enviados a Francia desde Grecia y Suecia, y equipos de bomberos de Alemania, Polonia, Austria y Rumania están en camino, en respuesta a una solicitud de asistencia del gobierno francés, anunció ayer la Comisión Europea.

“La Unión Europea es totalmente solidaria cuando un país está confrontado a una situación de emergencia”, subrayó en un comunicado el comisario europeo encargado de la gestión de crisis, Janez Lenarcic.

“¡La solidaridad europea está en marcha!”, celebró el presidente francés, Emmanuel Macron, en Twitter.

Ocho importantes focos de incendio se mantenían vivos ayer en el territorio francés, incluidas zonas prealpinas, al borde del mar en el suroeste, en el centro montañoso. Esto sin contar decenas de pequeños conatos que obligan a actuar rápidamente.

En la Gironda (suroeste) las llamas ya quemaron 6.000 hectáreas. Hace un mes, esa región boscosa frente al Atlántico ya había sufrido la pérdida de 14.000 hectáreas. Al menos 10.000 personas han sido evacuadas, algunas por segunda vez en lo que va del verano.

“La población está preocupada pero mantiene la disciplina. De todas maneras hay un sentimiento de hartazgo, esto es demasiado”, declaró a la AFP el alcalde de la localidad de Moustey, Vincent Ichard, donde tuvieron que ser evacuados 250 de sus 680 habitantes, en el departamento de las Landas.

En total se han quemado más de 40.000 hectáreas este año en Francia, según las autoridades, mientras que las mediciones vía satélite arrojan la cifra de hasta 50.000 hectáreas.

En cualquier caso, las cifras multiplican la media anual de los 15 años precedentes, como en España. El fuerte calor estival afecta también a Alemania y Portugal.

Más de 1.500 bomberos intentaban acabar ayer con un incendio forestal que asola desde hace varios días el parque natural de la Serra da Estrela, una región montañosa del centro de Portugal.

En el oeste de Alemania, la caída del nivel del Rin dificulta la navegación fluvial, causando problemas de suministro en la zona y pesando en una economía alemana ya debilitada.

Además de la falta de agua y de los incendios, las autoridades y los agricultores se muestran preocupados por el impacto en las cosechas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias