jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

El turismo de eventos motoriza la economía fuera de temporada

Encuentro de Jeeps: por plazas hoteleras colmadas, derivan turistas a otros municipios

La ocupación está a tope en San Vicente, Dos de Mayo, El Soberbio, Alem y Cerro Azul, con visitas desde todo el país y de brasileños, uruguayos y paraguayos

viernes 12 de agosto de 2022 | 3:30hs.
Encuentro de Jeeps: por plazas hoteleras colmadas, derivan turistas a otros municipios
El encuentro de jeeps más grande del país en San Vicente moviliza a casi 50.000 personas este fin de semana.
El encuentro de jeeps más grande del país en San Vicente moviliza a casi 50.000 personas este fin de semana.

Este fin de semana se lleva adelante el mayor encuentro de jeeps del país en el predio del Automotokar de San Vicente, donde el domingo se disputará una fecha del campeonato brasileño de Jeep Cross y Gaiolas. “Se estima el movimiento de unas 49.000 personas durante los días del evento que comenzó el miércoles”, comentó el intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez.

En diálogo con el programa Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7 indicó que “los jeeps de competición van a ser 350, pero más de 40 mil personas estarán durante el evento”.

Al respecto, destacó que “es un puntapié muy importante por la concentración en un clima de fiesta. Viene mucha gente de la provincia y también público brasileño; de Paraguay, Uruguay y de otras provincias de Argentina”.

Durante la apertura oficial se pudo disfrutar de la exposición de vehículos y show musicales. La agenda continúa hoy con la noche de la juventud y mañana con cena show de folclore para finalizar con la jornada del domingo con más actividades.

“Es uno de los eventos más importantes del país y se hace en el municipio con una muy linda convocatoria. Las plazas hoteleras no sólo están llenas en San Vicente, sino también en Dos de Mayo, El Soberbio y San Pedro. Se llena mucho, aparte de las tres mil personas que acampan”, resaltó el intendente al tiempo que aclaró que “quien hoy busca un hotel no va a encontrar; va a tener que venir a la casa de un pariente o allegado, o acampar en el Automotokar o en un camping de la zona”.

“Una de las cuestiones fundamentales es el área de campamento que sumamos al predio, en la cual trabajaron muchas personas y máquinas para albergar entre 2.500 y 3.000 personas en carpas; lo que también significa brindarles agua, luz, sanitarios, duchas con agua caliente, y otras comodidades que nos exige la misma fiesta para estar a la altura de las circunstancias”, dijo el referente del Jeep Fest, Ernesto Muchewicz.

En este marco, el jefe comunal subrayó que el evento “genera un gran movimiento para las estaciones de servicio, las casas de repuestos y talleres dado que tenemos una brecha cambiaria amplia con Brasil, así que les resulta barato venir y los comercios venden mucha mercadería”.

La expectativa de recibir a tantos turistas se suma al buen movimiento que tuvo San Vicente en el mes de julio “porque la ciudad está linda, con mucha actividad y una buena propuesta gastronómica, además de la cantidad de saltos que hay para recorrer”. Así es que “el turista se queda por unos días para después ir al Moconá y seguir en Iguazú”.

Por último, el funcionario aclaró que el municipio no tiene falta de combustible: “Sí suelen haber días con horas pico cuando hay mucha cola como en todas partes, pero las estaciones de servicio tienen una capacidad importante de abastecimiento”.

Alem también está a pleno

La ciudad de Leandro N. Alem vive días de capacidad hotelera completa y la presencia de miles de visitantes que significan un empuje a la economía local, acrecentando el consumo de productos y servicios donde se corre este domingo la sexta edición de la Trilla, con la presencia de un millar de motos y pilotos como así también se disputa desde el sábado la final nacional del Campeonato de Tiro con Arco.

En ese sentido, la directora de Turismo, Romina Wozniack, señaló: “La ciudad en este momento tiene hace varios días las 265 plazas hoteleras cubiertas al igual que otras 100 que están en lugares aledaños como Bonpland y Cerro Azul, que es donde primero derivamos y otro centenar de alojamientos alternativos en la ciudad que se habilitan para estos eventos grandes, pero tampoco de esos hay más y desde hace días las visitas son enviadas a Oberá y Posadas”.

Millones al mercado local

Según un relevamiento que hizo El Territorio, un alojamiento, dependiendo de las comodidades y servicios ofrecidos, cuesta entre 2.000 y 10.000 pesos por noche y por persona, ubicándose la gran mayoría de la oferta en el medio de esta escala.

Con las 365 plazas entre los registrados y alternativos se derraman a la economía local, teniendo en cuenta una ocupación plena por al menos cinco días, un total de 8.121.500 pesos. A esto se debe sumar que se espera la presencia de unas 1.000 motos donde cada una paga su participación que incluye seguro, cena, desayuno y almuerzo. Por lo que otros 8.000.000 son volcados a la economía local. Entre los participantes se sortea una moto Honda Cfr 240 cuyo valor llega a los dos millones de pesos, aparte de cubiertas, indumentarias y otros que son todos adquiridos en empresas y comercios locales.

De esta manera, Alem ya se posicionó como un lugar de celebración para las Pascuas, la Navidad, eventos deportivos y para septiembre se espera la Expo de Autos Antiguos con participantes de Brasil y Paraguay.

Entre octubre y noviembre se hará la Fiesta de la Cerveza, en diciembre el Stance Meet donde cientos de autos especiales llegarán a la ciudad y también ese mes se hará la Fiesta Nacional de la Navidad.

En ese sentido, el Concejo Deliberante está estudiando un proyecto del concejal Matías Sebely para generar en forma oficial un calendario de eventos a los fines de apoyar desde el Ejecutivo municipal a cada uno en forma ordenada.

Por otro lado, desde Capioví, donde entre el mes pasado y este concretaron distintas actividades como la Fiesta del Turismo Rural o el encuentro de autos clásicos, destacaron que este tipo de eventos motiva que se registre mayor reserva en alojamientos.

Así, desde el Grupo Fierros Clásicos Capioví, Gerónimo Pujol, explicó: “Llegó gente con sus respectivos automóviles desde diversas localidades de Misiones, también de Corrientes, Entre Ríos, Brasil y Paraguay”.

Por tal propuesta, Ricardo Baigual, director de Turismo de la comuna, dijo que aumentaron los llamados para conocer lugares de hospedaje y consultas de precios.

El funcionario precisó que el último mes de julio el balance fue uno de los mejores registrados, con turistas de varias provincias. Otros eventos también convocantes son la Navidad en Capioví que se realiza cada mes de diciembre.


También fuerte expectativa en El Soberbio

El mes próximo se correrá en El Soberbio la 11° edición de la Ultra Maratón Yaboty, evento que reúne a miles de atletas de todo el país, Brasil y Paraguay. Será los días 9, 10 y 11 de septiembre.

Las distancias para la competencia en esta oportunidad estarán divididas en 12, 21, 35, 50 y 100 kilómetros. Al respecto, propietarios de alojamientos, cabañas, hoteles, hostels y lodges explicaron que ya se encuentran con toda la capacidad de hospedaje colmada para la fecha. En ese sentido, en casas particulares también se ofrecerá alojamiento. En diálogo con El Territorio el organizador del evento, Federico Lausi, había dicho: “Seguramente vamos a superar la convocatoria de la pasada edición” donde hubo más de 1.600 competidores.


Preparan un nuevo Previaje

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, confirmó el lanzamiento para estos días del programa Previaje 3, con el objetivo de generar “un estímulo turístico para la temporada baja”. El funcionario señaló que “este nuevo Previaje tiene algunas particularidades, que ya habíamos adelantado, como ser un estímulo para la baja temporada manteniendo la importancia del turismo para las economías regionales”.

Lammens confirmó que el plan aplicará para viajes entre el 1º de octubre y el 30 de noviembre, mientras que las compras y reservas anticipadas se podrán efectuar desde finales de agosto y hasta mediados de septiembre.

“La idea es que haya ocupación en temporada baja para que continúe el trabajo y no solo sean puestos laborales temporarios meses en temporada alta”, dijo.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias