jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

El evento es este domingo a pasos del Obelisco en Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Camila Chamorro, la obereña que busca ser la mejor asadora del país

Tiene 26 años y a los 13 empezó a hacer asados guiada por su papá y abuelo. Se medirá con otros 23 participantes en el Campeonato Federal del Asado

viernes 12 de agosto de 2022 | 4:30hs.
Camila Chamorro, la obereña que busca ser la mejor asadora del país
Camila actualmente trabaja en una empresa de catering de Paraguay.
Camila actualmente trabaja en una empresa de catering de Paraguay.

El asado, símbolo de amistad y de familia. Ritual entrañable que se invoca alrededor del fuego, entre risas, anécdotas y algún que otro intercambio de consejos no pedidos sobre cuál es la mejor manera de prepararlo.

Cada persona tiene su estilo, su toque, su gusto particular y hasta su corte preferido; sin embargo, de vez en cuando los mejores del país se miden en una competencia para consagrar al más destacado.

La encargada de llevar la bandera por Misiones será la obereña Camila Chamorro (26), que puede decir orgullosa que vive de hacer lo que más le gusta: meter la carne a la parrilla.

Cami es una de las cuatro mujeres entre los 24 participantes de la cuarta edición del Campeonato Federal del Asado que se hará este domingo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Los participantes fueron seleccionados por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina a través de una convocatoria abierta.

La joven puede ostentar el título de mejor asadora de la provincia en 2020 cuando se midió ante otros ocho participantes, todos varones que se realizó en Oberá y de la que fue jurado el año siguiente.

“Mi interés por el asado surgió desde muy chica junto a mi papá, mi abuelo y mis tíos. A los 13 años ya empecé a hacer asado”, contó Camila, en diálogo con El Territorio, desde su casa en Oberá donde está poniendo todo a punto para viajar hoy a la tarde para el evento.

Reconoció que siempre contó el apoyo de los suyos en el compartir de sus conocimientos y aún recuerda los momentos vividos cuando era una niña curiosa. “Lo recuerdo como un ritual, ver hacer el fuego a mi abuelo, preparar su chimichurri para la carne. Yo siempre estuve mirando cómo ellos lo hacían y ahora no trato de imitarlos, siempre estoy buscando darle mi impronta”, recalcó la mayor de tres hermanos.

En esa misma línea, compartió que su padre está chochísimo con la noticia y ya se sacó un pasaje de avión y reservó un hotel para hacerle el aguante en la competencia.

Cami se dedicó siempre a la cocina, la contrataban en eventos para que hiciera el asado y hace un mes y medio trabaja para una empresa de catering de Paraguay en el que incorporaron parrilla.

Sobre el mecanismo de la competencia de este fin de semana, explicó que los participantes se dividen en tres grupos de ocho personas que tienen que preparar en el lapso de una hora tres cortes de carne: tira de asado, pechuga y pata de pollo, pechito de cerdo y una guarnición a elección.

Luego de esa primera parte, pasan  a la siguiente instancia dos participantes de cada grupo para la final. Aquí tendrán que cocinar  vacío, tapa de cuadril, bondiola de cerdo y chinchulines, así como una guarnición a elección.

El jurado evaluador estará compuesto por Cristian Gauna (campeón 2018), Adrián Rosales (campeón 2018), Patricia Ramos (Nuestro Secreto), Germán Sitz (La Carnicería y Chori), Christian Petersen, Felicitas Pizarro, Pietro Sorba (crítico gastronómico), entre otros especialistas. También dos vecinos que serán sorteados de una convocatoria realizada por BA Participación Ciudadana.

La joven contó que a la hora de meter su carne a la parrilla prefiere un fuego que combine madera con carbón, aunque los tips para el asado perfecto prefiere seguir teniéndolo en secreto y para disfrute de los suyos.


Un evento multitudinario

La cuarta edición del Campeonato Federal del Asado se realizará este domingo, de 10 a 18, en la avenida 9 de Julio, entre las avenidas Corrientes y de Mayo de Caba. La entrada es libre y gratuita, con gran variedad de stands de comidas. En caso de lluvia intensa, el evento se realizará el lunes 15.

Desde las 11 habrá shows musicales para toda la familia en el escenario ubicado en las avenidas 9 de Julio y de Mayo. De 17.30 a 18.30 está previsto el show de cierre a cargo de un artista sorpresa.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias