sábado 24 de septiembre de 2022
Cielo claro 19.7ºc | Posadas

Educación técnica profesional: el objetivo es duplicar la matrícula y cualificar la enseñanza

Se desarrolla en Puerto Iguazú el segundo encuentro regional del Nea del Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet), con la presencia del referentes de la educación técnica de varias provincias e incluso de Salta.

jueves 11 de agosto de 2022 | 15:58hs.
Educación técnica profesional: el objetivo es duplicar la matrícula y cualificar la enseñanza
Temas trascendentales de la educación técnica se debaten en Puerto Iguazú. //Foto: Norma Devechi.
Temas trascendentales de la educación técnica se debaten en Puerto Iguazú. //Foto: Norma Devechi.

Se desarrolla en Puerto Iguazú el segundo encuentro regional del Nea del Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet), con la presencia del referentes de la educación técnica de varias provincias e incluso de Salta. Este encuentro tiene la premisa de generar una mesa de trabajo con temas importantes para la mejora continua de la educación técnica profesional en el país. Uno de los mayores desafíos es duplicar la matrícula y cualificar la educación de forma simultánea. Jóvenes alumnos de escuelas técnicas de Misiones están participando de la reunión con el fin de exponer su experiencia.

"Actualmente tenemos 1,2 millones de alumnos en las escuelas técnicas, deberíamos tener 3,2 millones de alumnos, entonces el objetivo es duplicar la matrícula, pero también cualificar la educación y esto lo debemos hacer de forma simultánea con inversión y políticas públicas consensuadas. Para ello debemos formar recursos humanos que serán los encargados de transmitir conocimientos", manifestó Gerardo Marchesini, director ejecutivo del Inet.Además, entre las mesas de trabajo se encuentran temas como los jóvenes y la diversidad, cómo construir una currícula distinta, efectiva y federal, la demanda laboral, la vinculación de los profesionales con los sectores productivos y la capacitación del recurso humano.

Respecto al aumento de la matrícula y a la vuelta a la presencialidad luego de la pandemia, Marchesini llamó a la reflexión respecto a los jóvenes que no volvieron a clases: "Fracasamos como sociedad cuando un joven está fuera de la escuela, tenemos que ir a buscarlo y esto no es solo responsabilidad de la escuela, sino de los jóvenes que deben ir a buscar al compañero que se quedó porque todos tienen que estar en la escuela".

Durante la apertura de la reunión el presidente del Consejo General de Educación de Misiones, Alberto Galarza, resaltó que "tenemos muchos desafíos, esta reunión es para pensar y evaluar sobre el trabajo y la enseñanza de las escuelas técnicas profesionales. No debemos conformarnos, sino que debemos ser críticos para seguir avanzando en la educación de los jóvenes", y sobre eso recalcó que "se debe incluir a todos los jóvenes, creemos que la inclusión es que estén todos dentro de la escuela y de ahí que salgan mejores. No que solamente estén los mejores dentro de la escuela".

Está previsto que participe de la segunda jornada el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad. Juntos firmarán un convenio de trabajo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias