“No queremos familias angustiadas”, dijo el gobernador

Misiones subsidia a los deudores de créditos UVA

La propuesta llamada Ahora Para Hipotecarios UVA pagará los incrementos de los préstamos desde diciembre del 2021
jueves 11 de agosto de 2022 | 8:08hs.
Misiones subsidia a los deudores de créditos UVA
Misiones subsidia a los deudores de créditos UVA

El gobierno provincial lanzó ayer el programa Ahora Para Hipotecarios UVA, un subsidio que pagará hasta el 60% de los aumentos que tuvieron los préstamos desde diciembre de 2021 hasta el presente mes. El aporte no reintegrable prevé un tope de hasta 15.000 pesos mensuales. La compensación está pensada para una público de unas mil familias que en Misiones se habían endeudado con los créditos UVA para acceder o terminar su casa propia.

El dinero a utilizar en el subsidio, unos 100 millones de pesos,  proviene de fondos provinciales y en principio se ejecutará para quienes tengan sus créditos en el Banco Macro. También se dejó abierta la posibilidad a que más bancos permitan la ayuda provincial sobre las deudas de sus clientes misioneros. El acto de presentación estuvo presidido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, que destacó que la medida se tomó para proteger a muchas familias que estaban con riesgos de perder su vivienda por las deudas.

“No queremos familias misioneras angustiadas, pensando en que pueden perder su casa por no poder pagar las cuotas de sus créditos”, resaltó el gobernador marcando que la respuesta de la Provincia fue ante una urgencia que vienen manifestando muchos misioneros. “El banco Macro fue el primero en acompañarnos en esta propuesta, aunque esperamos que otras entidades financieras también se sumen. A los bancos no les cuesta nada, los fondos los pone la Provincia, lo que pedimos es que nos faciliten brindar la ayuda a quienes tengan problemas para afrontar sus créditos”, diferenció.

En la presentación estuvieron secundando al gobernador, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán y el gerente general del banco Macro, Miguel Ayala.

“Para esta línea que estamos ofreciendo el solicitante no debe superar un ingreso familiar de 400.000 pesos”, indicó y detalló que al beneficio  de descuento en las cuotas regirá desde el actual mes hasta julio de 2023. Se explicó que el porcentaje varía según el banco, puesto que en los bancos que hayan firmado el acuerdo del programa Ahora con la provincia, sus tomadores de crédito tendrán un alivio del 60% (Banco Macro, y próximamente Credicoop y Nación). Mientras que para los bancos que aún no firmaron el acuerdo, sus tomadores de crédito recibirán la ayuda del 35% (los demás bancos que se sumen).

 El proceso para recibir el beneficio se inicia cargando los datos en el sitio web diseñado con este fin. Se recomienda tener a mano DNI del titular de la cuenta y certificado de CBU, ya que se solicita esta información en formato JPG. Una vez completado los datos, se remitirá un correo automáticamente informando que la solicitud se encuentra en proceso de evaluación y luego el Ministerio de Hacienda responderá al correo informado, si accede al beneficio.

Aplicaciones

 Los beneficios del programa se aplicarán de la siguiente manera: 1) Todas las solicitudes enviadas y aprobadas hasta el 20 de agosto de 2022 inclusive serán aplicadas para las cuotas con vencimiento en el mes de agosto de 2022.

 2) A partir del 21 de agosto de 2022 todas las solicitudes enviadas y aprobadas hasta el 5 de septiembre, serán aplicadas para las cuotas con vencimiento en septiembre de 2022.

 3) Para los meses subsiguientes todas las solicitudes enviadas y aprobadas hasta el 5 de cada mes, serán aplicadas para las cuotas con vencimiento en el mismo mes del ultimo día de la fecha de corte. En caso contrario, se aplicará para el mes subsiguiente.

 El beneficio del programa será acreditado en la cuenta bancaria (CBU) informada en el momento de la carga del formulario, la que deberá ser coincidente con la del crédito hipotecario. “Será condición sine qua non para los alcanzados por los beneficios del programa haber efectuado los pagos de las cuotas alcanzadas por el reintegro de la medida, en caso contrario, el Estado Provincial dejará sin efecto el subsidio a partir del mes inmediato siguiente al de verificarse su incumplimiento”, informaron desde Hacienda.

 El “Programa” será aplicado para los meses comprendidos entre 10 de agosto de 2022 y el 31 de julio del año 2023, una vez que la provincia determine los sujetos pasibles de recibir el subsidio y los importes correspondientes a cada uno. La Provincia destinará a este programa unos 100 millones de pesos, según lo calculado.

 Ratificaron el Ahora Canasta
 Ayer el gobernador también ratificó la llegada del programa Ahora Canasta para la próxima semana en convenio con la Secretaría de Producción. Comentó que la operatoria de este nuevo beneficio opera en parte como “compensación de las asimetrías que sufre la provincia”. En la presentación se explicó que por recambio de autoridades a nivel nacional, algunas gestiones se demoraron, pero ya está confirmada la puesta en marcha del programa este lunes 15 de agosto.

 El Ahora Canasta ofrece un descuento del 17% todos los días, en la compra de alimentos y productos esenciales con tarjetas de débito y billeteras virtuales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?