La financiera operaba hace más de dos décadas en Puerto Iguazú

“La pandemia le vino perfecto para cerrar una obra maestra delictiva”

Diego V. (54) explicó que sus ahorros de 22 años de trabajo se vieron afectados tras depositar su confianza hace casi 10 años en la empresa que resultó ser fantasma
jueves 11 de agosto de 2022 | 6:03hs.
Por Cecilia Fleita
“La pandemia le vino perfecto para cerrar una obra maestra delictiva”
“La pandemia le vino perfecto para cerrar una obra maestra delictiva”

El caso de estafas millonarias, que despertó las alarmas en Puerto Iguazú tiene más de 150 víctimas en esa ciudad como también en Puerto Rico y Eldorado. La mujer y el hombre que se encuentran involucrados aún no fueron localizados por los investigadores, por lo que el magistrado interviniente solicitó a Interpol un pedido de captura internacional.

A una semana del allanamiento que se llevó a cabo por orden judicial en las oficinas donde operaba la supuesta financiera con un trayecto de más de dos décadas, un damnificado de las estafas de los hermanos identificados como Marina F. (60) y Daniel F. (59) estuvo en conversación con El Territorio.

“Esta gente se quedó con nuestros ahorros. Si usted me pregunta, yo para vivir tengo, para pagar mis impuestos tengo, para vivir una vida digna tengo pero nos sacaron los ahorros de 22 años de trabajo”,   afirmó Diego V. (54), un profesional que desde el 2013 decidió depositar su confianza en la empresa que resultó ser una entidad fantasma y robó más de 5 millones de dólares. 

El hombre es parte de los seis denunciantes que impulsaron las investigaciones por parte del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, a cargo del juez Martín Brites.

Cuando la situación se tornó preocupante, un grupo de personas se empezó a reunir para intentar resolver el problema pero el silencio de los responsables llevó a que hagan la denuncia por estafa.

Cómo operaban

Conocidos ahora como “Bonnie and Clyde”, según comentó el entrevistado, los hermanos operaban en una oficina en el centro de Puerto Iguazú pero también tenían clientes en otras localidades hace más de 20 años y previo a la pandemia de Covid- 19 no habían tenido problemas con el sistema que ofrecían.

“Tenían una oficina y se respaldaban detrás de Western Union y Pago Fácil, esa oficina operaba acá sobre la calle avenida Perito Moreno de Iguazú que estuvo abierta hasta el viernes antes del allanamiento”, explicó.

“Es por eso que también nosotros nos vimos seducidos e ingresamos a esta oficina que operaba con estas dos empresas y bueno, uno confiaba sus ahorros en este lugar que nos daba un interés de los cuales usted los podía retirar mensualmente, dejar, sacar parte del capital o podía agregar más, como si fuera cualquier banco”.

En cuanto a la documentación de respaldo, Diego comentó: “Teníamos una carpeta con un pagaré a nombre de dos personas, en el caos mío a nombre de mi señora y a nombre mío. Se podía poner a nombre de dos personas que podían movilizar la cuenta y tener acceso a ella. Ponían el monto, si usted depositaba dólares los intereses eran en dólares y si depositaba pesos los intereses eran en pesos. Por supuesto siempre en la moneda que uno capitalizaba”.

En ese sentido, el hombre comentó que en 2013 vendió un terreno en dólares y “como que en este país uno no puede confiar en los bancos, no sabés si ponerlo o qué hacer entonces un muchacho que trabaja actualmente en la oficina me dice ‘por qué no lo ponés a trabajar, te dan intereses’”.

Allí empezó la relación con la empresa que le brindaba intereses mensualmente hasta que “a principios de la pandemia empezaron las irregularidades. Empezaron a pagar un 30 por ciento del interés que correspondía . No percibíamos el total de los intereses, sí el 30 por ciento. Los primeros tres o cuatro meses nos decían que era por la situación difícil que se estaba atravesando”.

El profesional agregó que, como la pandemia afectó la vida de mucha gente, comprendieron el fundamento pero los problemas se agravaron cuando el pago de intereses se vio afectado por completo.

“Más o menos en junio de 2021 se desconectaron completamente los directivos de la empresa, la oficina local quedó abierta hasta el viernes pasado y después de ir de formas reiteradas a hablar con el muchacho encargado, fuimos no menos de diez veces a tratar de hablar con ellos, a tratar de hablar con los dueños”.

En esa línea explicó que intentaron llegar a un acuerdo: “Ofrecimos que si no pueden seguir operando como una financiera que por lo menos nos devuelvan los capitales pero nunca obtuvimos ninguna respuesta de parte de los directivos que son dos hermanos. Ella está radicada en Foz de Iguazú y el otro delincuente está radicado en Miami”.

Aseguró que el hombre tiene cinco ciudadanías y que por ello creen que se mantiene en movimiento con la suma millonaria que le sustrajeron a las personas que confiaron en el supuesto movimiento financiero. “Los últimos movimientos migratorios dieron que estaba en España hace unos quince días atrás”, expresó.

Los afectados

“La pandemia a esta gente le vino perfecto para cerrar una obra maestra delictiva. En la pandemia levantaron el bolso y se fueron”, aseveró el damnificado.

Comentó que hace un tiempo, cuando la situación se tornó preocupante, hubo un grupo de personas que empezaron a reunirse. “Nos juntabamos todos los miércoles para ver cómo abordabamos este problema y éramos aproximadamente 20 personas”.

Sin embargo, por diversos motivos, de esas personas sólo quedaron tres matrimonios que actualmente son representados legalmente por la abogada Roxana Rivas y Gustavo Haene.

“Se fueron bajando por diferentes cuestiones, por no poder pagar los abogados o porque algunos incrédulos pensaban que en algún momento esta gente iba a venir y le iba a devolver el dinero”, explicó.

Afirmó que conoce a más de 50 personas que fueron estafadas por el dúo y que hay quienes perdieron miles de dólares como también hay quienes han perdido sus pocos ahorros en pesos.

“Hay un señor mayor que es zapatero, cuánto puede ganar ese hombre por día. Tenía 150 mil pesos o 200 mil pesos trabajando y también lo estafaron. O sea, se burlaron de todos. Son delincuentes, hay que ponerles ese título porque esto es una estafa”, aseveró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?