Concierto instrumental en el Teatro de Prosa

Historias que viajan en música

La Korda Dúo, grupo integrado por el violinista Víctor Renaudeau y el pianista Matías Chapiro, se presentará mañana a las 20 en la sala del Parque del Conocimiento
jueves 11 de agosto de 2022 | 4:30hs.
Historias que viajan en música
Historias que viajan en música

El curso simple y poético de la vida cotidiana, sus imágenes, olores y rostros, nutren la música de La Korda, dúo instrumental conformado por Matías Chapiro en piano, teclado y melódica y Víctor Renaudeau en violín y violín eléctrico, que se presentará mañana a las 20 en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento.

Este proyecto musical que surgió en 2011 y cuenta con dos álbumes editados: Coquette (2013) y Surco (2018) y más de 300 conciertos en vivo aborda la música popular argentina y latinoamericana y la despliega en novedosos arreglos y reversiones.    

“La Korda desde sus inicios es un dúo muy viajero, su característica de dúo nos permitió viajar mucho, mayormente por Argentina, Latinoamérica, también por Europa. Y nuestra música tiene que ver con estos viajes, nuestros viajes van nutriendo el repertorio y las historias y anécdotas van conectando las canciones y van conectando con el público”, explicó Chapiro en relación a la  agrupación en diálogo con El Territorio.

Y añadió que cada música aporta una pincelada pero no encasilla, “nuestro objetivo es recorrer por estilos y géneros muy variados, y en ese sentido no es sólo un concierto de piano y violín, sino que van apareciendo otros sonidos, teclados, otras imágenes, también lo emotivo, la música como puente para contar una historia”.  

La Korda Dúo aborda la música argentina y latinoamericana en formato electroacústico.

En tanto, Renaudeau, quien por 15 años integró como violinista la banda de Chango Spasiuk, reflexionó: “La música que hacemos en La Korda tiene muchísimo que ver con vivencias personales, con cosas que nos pasan ‘de cuero para adentro’ como se dice, la música que hacemos no está elegida al azar sino que tiene algo que nos toca de alguna forma en una fibra íntima”.

De esta manera, sostuvo que los conciertos no se plantean como un listado de canciones que se suceden sino como una performance donde se entrelazan músicas e historias. “Nosotros no es que buscamos música del mundo o de un lugar puntual, sino que entramos en esos lugares y por medio de la música buscamos transformar en arte una imagen, un momento, un suceso vivido que de otra manera podría ser muy fugaz”.  

“Confluir”

Chapiro expresó que la música de La Korda abreva en la  esencia y se abre a todos los públicos, “se genera una síntesis musical y de nuestra formación para confluir en algo más simple, es un ir a la esencia de la música, una melodía sencilla pero emotiva. Y nos llevamos el hermoso gusto de -en los conciertos- poder emocionar a personas de todas las edades, a personas que quizás nunca antes escucharon música instrumental. Así termina siendo una música para todos, no para expertos en música, eso es lo que nosotros llamamos música popular, donde nadie se queda afuera y todos pueden disfrutar y viajar a través de la música”.

En el concierto en el Teatro de Prosa sonarán entre otros Chabuca Granda, Spinetta, música Klezmer, canciones argentinas, brasileñas… “Será muy variado y dinámico, más que un repertorio nos gusta presentar arreglos y recreaciones. Y estas músicas que quizás puedan parecer muy amplias se van entrelazando y uniendo desde la sonoridad y la imagen, que es la identidad y el sello del grupo”, concluyó el pianista Chiapiro.


Para agendar

La Korda Dúo

El dúo instrumental integrado por el pianista Matías Chapiro y el violinista Víctor Renaudeau, se presentará mañana a las 20 en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento, con entrada gratuita.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?