viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Desde las 8.30 de hoy en sede del Tribunal Penal Uno de Oberá

Turno de alegatos y sentencia por el homicidio de Do Nacimento

Una hija de la acusada declaró que su madre le confesó el crimen. Los acusados podrían declarar hoy. La víctima fue hallada en el arroyo Yabebiry en 2019

jueves 11 de agosto de 2022 | 6:03hs.
Turno de alegatos y sentencia por el homicidio de Do Nacimento
Los acusados están imputados por homicidio agravado por relación de pareja y alevosía. Foto: Cristian Valdez
Los acusados están imputados por homicidio agravado por relación de pareja y alevosía. Foto: Cristian Valdez

Raquel Aurora Ramírez (46) y Ernesto Roberto Frank (70), alias “Nene”, tendrán hoy la posibilidad de contar su versión de los hechos, cuando se reanude el debate oral y público por el homicidio de Hugo Do Nacimento (43), cuyo cadáver fue hallado bajo un puente del arroyo Yabebiry, en General Alvear, el 17 de septiembre de 2019.

En la primera audiencia, ambos imputados se abstuvieron de declarar ante el Tribunal Penal Uno de Oberá, órgano presidido por Francisco Aguirre, quien es secundada por José Pablo Rivero y Jorge Villalba.

La jornada comenzará a las 8.30 y los implicados podrán hacer uso de su derecho de declarar o volver a abstenerse. También se prevén los alegatos de las partes y hoy mismo podría conocerse la sentencia.

Ramírez y Frank son juzgados por homicidio agravado por haber sido cometido contra una persona con la que mantenía una relación de pareja y agravado por alevosía.

El jueves pasado, en el inicio del juicio, una de las hijas de la imputada declaró que su madre le confesó la autoría del hecho y le dio detalles del mismo. Al mismo tiempo, la testigo contó que fue víctima de abuso sexual por parte de la víctima (su padrastro), aunque nunca lo acusó formalmente.

Sí lo denunció una hija biológica de Do Nacimento, pero no fue citada como testigo.

“Mi mamá me confesó: 'nosotros con Nene le matamos a Hugo'. Me dijo que entre los dos planificaron y organizaron. En el mate pusieron la sustancia, le dieron tres mates y con eso se sintió mal. Después lo cargaron en el auto y lo tiraron en el arroyo”, declaró S. M. (31).

En la primera audiencia declararon ocho testigos, entre ellos dos hijas de la acusada, las cuales dieron cuenta de una vida familiar marcada por la violencia.

La planificación

Según se probó en la instrucción del caso, el lunes 16 de septiembre de 2019, Hugo Do Nacimento se dirigió desde su casa en San Javier a Panambí para trabajar en un aserradero donde hacía changas.

En horas de la noche Ernesto Frank lo buscó con su coche -como fue corroborado por un testigo- y lo trasladó hasta su domicilio en Los Helechos, sobre ruta Provincial 5.

En ese lugar, en complicidad con Raquel Ramírez, le pusieron alguna sustancia en el mate que le hizo perder la conciencia. Sin posibilidad de defenderse, lo subieron al coche y lo trasladaron hasta un sector del arroyo Yabebiry, donde lo arrojaron.

La autopsia determinó que la víctima falleció por asfixia por inmersión, es decir que aún estaba vivo cuando lo tiraron al cauce del arroyo.

Luego, desde el teléfono de Do Nacimento, Ramírez envió mensajes a quien era su pareja y al dueño del aserradero en Panambí.

El martes 17, alrededor de las cinco de la tarde, un joven que se estaba pescando halló el cadáver bajo un puente, en jurisdicción de  General Alvear. Para la Policía la identificación del cadáver fue inmediata ya que encontraron la billetera y DNI.

El cuerpo sin vida no presentaba lesiones visibles. El examen forense no halló restos de ningún veneno, por lo que en un primer momento no había sospechas de la pareja, hasta que la propia hija de Ramírez contó lo que su madre le había confesado.

Con el avance de la pesquisa también surgieron otros indicios, como mensajes desde el celular de Do Nacimento a su pareja con términos que no eran propios de él. También algunos presos que compartieron celda en comisaría con Frank declararon que les confesó el hecho.

Ramírez es madre de seis hijos, de los cuales cinco fueron fruto de su relación con la víctima.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias