A España

La cooperativa Río Paraná comenzó a exportar yerba

jueves 11 de agosto de 2022 | 6:04hs.

La Cooperativa Río Paraná Limitada, del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), inició un proceso de exportación de su yerba mate “Titrayju” a España, con dos cargamentos destinados a la ciudad de Barcelona. Mabel Acosta, gerente comercial de la Cooperativa Río Paraná, destacó que se trata de un logro significativo, ya que ampliará el horizonte comercial y potenciará a pequeños emprendedores de yerba mate que optaron por ser parte de Titrayju. 

Comentó que se establecieron acuerdos comerciales con clientes vinculados a la comunidad económica europea. Y observó que el ingreso a este mercado estratégico conllevó un proceso administrativo y legal complejo ante la aduana y otros organismos del Estado español. Esa documentación ya fue completada y días atrás se concretó el envío de una primera carga, de paquetes de un kilo, con destino a Barcelona. En las próximas semanas se embarcaría otro cargamento por un volumen mayor en paquetes de medio kilo, a esa misma ciudad.  Junto a la yerba mate, la cooperativa remitió a los clientes diverso material publicitario de Titrayju, como cartelería, folletos y fotografías.

“Estamos contentos y seguiremos trabajando con el compromiso de siempre, garantizando trabajo digno y precios justos para los tareferos y productores y manteniendo la excelencia de la calidad de nuestra yerba mate: sin agrotóxicos, todo natural y saludable, con secado barbacuá y más de un año de estacionamiento”, manifestó Acosta.

Por su parte, Juan Carlos Domínguez, distribuidor de la marca en Buenos Aires, precisó que para septiembre se prevé una tercera venta en bolsas de yerba mate a granel despalada hacia Mallorca, una de las Islas Baleares de España en el Mediterráneo.

Domínguez observó que la demanda de yerba en Europa se incrementó en los últimos años, gracias a figuras influyentes como los futbolistas Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez, al igual que el Papa Francisco, quienes con frecuencia se muestran en público tomando mate: “Tenemos varios embajadores allá que nos ayudan a abrir mercados nuevos”, expresó.

Desde Río Paraná Limitada explicaron que en España la comercialización se producirá por dos vías: de manera directa en almacenes, dietéticas y ferias; y a través de medios virtuales.
La Cooperativa Río Paraná Limitada, con asiento en Oberá, realiza envíos de la yerba mate Titrayju a todo el país. Mientras que desde el depósito de la entidad, en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, se atiende el mercado de Gran Buenos Aires, Capital Federal y otros puntos de la Argentina. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?