jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Realizan visitas periódicas ante la creciente demanda

Por falta de especialistas, médicos viajan de municipio en municipio para atender

El escenario, sobre todo en la zona Norte de Misiones, obligó a que los hospitales activen visitas periódicas de profesionales de otros lugares para contener la creciente demanda

jueves 11 de agosto de 2022 | 6:06hs.
Por falta de especialistas, médicos viajan de municipio en municipio para atender
Se imponen las consultas ambulatorias en los municipios.
Se imponen las consultas ambulatorias en los municipios.

La falta de médicos es un drama que se acentúa con los años adquiriendo nuevas aristas, tanto a nivel nacional como provincial. La escasez de determinadas especialidades, sobre todo en la zona Norte de Misiones, obligó a que los hospitales activen visitas periódicas de médicos de otros municipios para contener la demanda.

Trasladarse entre localidades para dar respuesta a la comunidad se convierte en la estrategia más sólida para paliar la falta de especialistas. Una ausencia que tiene entre los principales argumentos, según las autoridades sanitarias, una desigual distribución del recurso humano en salud.

En algunas ciudades como Puerto Iguazú dos veces por semana un cardiólogo se traslada desde Posadas hasta el Hospital Samic; mientras que el especialista en Neurología va dos veces por semana. En el hospital de San Pedro, los especialistas que viajan hasta allí, forman un equipo del Samic de Eldorado, como ser: urólogo, ginecólogo, cirujano. Atienden dos miércoles al mes y el traumatólogo dos martes al mes, es decir, cada quince días.

“El 70% aproximadamente de médicos con especialidad reconocida por el Colegio de Médicos vive en Posadas, Eldorado y Oberá. Es difícil la radiación de médicos especialistas en pueblos del interior porque necesitan trabajo en equipo multidisciplinario , complejidad en laboratorio, equipamiento técnico de diagnóstico por imágenes cómo tomografía, resonancia magnética, ecografía Doppler, quirófanos para procedimientos terapéuticos, salas de internación con guardias”, explicó en diálogo con El Territorio, Rodolfo Fernández Sosa, subsecretario de Recursos Humanos de Salud Pública.

“Por eso se está cubriendo los pueblos con médicos especialistas que viajan para hacer consulta ambulatoria  y procedimientos de baja complejidad. Una o dos veces por semana o van a hacer guardias activas en hospitales como Iguazú, Apóstoles, San Vicente que tienen la complejidad suficiente pero les falta médicos especialistas como traumatólogo, anestesista, pediatra, tocoginecólogo”, desarrolló.

Por su parte, Luis Flores, presidente del Colegio Médico de Misiones, comentó que “por razones obvias los especialistas se concentran en la zona Capital. En algunos pueblos no hay tantos pacientes para que tenga trabajo un especialista, sobre todo alguna especialidad difícil de encontrar como las subespecialidades de Pediatría”.

De acuerdo al registro oficial, hay 2.380 galenos matriculados en la provincia, de los cuales 1.988 son especialistas.

“Faltan médicos en general en la zona Norte, Noroeste. Bernardo de Irigoyen, Andresito, San Antonio. Toda esa zona hay un médico cada 1.800 habitantes, o sea que hay pueblos en los que el médico tiene que estar disponible las 24 horas todos los días de guardia prácticamente”, aseveró Flores en una entrevista con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 al tiempo que añadió: “No hay una cifra específica, depende del sistema sanitario, pero para tener una idea se estima que lo óptimo sería un médico cada 250 o 300 habitantes si la distribución es pareja. Eso no ocurre en la provincia. Hay una gran concentración de médicos en la zona Sur”.

Un caso testigo es Pablo Barissi, un neurólogo oriundo de San Ignacio pero que reside en Posadas y desde aquí se traslada para trabajar en quince municipios. Viaja incluso hasta Bernardo de Irigoyen a prestar servicios. “Solamente trabajo en privados, en salud pública salieron algunas cosas pero el tiempo que pedían era casi exclusivo entonces se me dificultaba en mis viajes. Una vez por mes viajo a todos los lugares, lo que me deja sí o sí, lunes, miércoles y viernes, viajando”, contó el especialista.

Fabián Alarcón, presidente del Círculo Médico Zona Alto Paraná, reconoció esta tendencia del traslado de médicos de un municipio a otro, en tanto sostuvo que es una situación de vieja data. “Tenemos conocimiento de colegas que viajan de un lugar a otro para atender pacientes, oftalmólogos, traumatólogos, neurólogo”, señaló y agregó, “no es una cuestión del sector privado, sino de Salud Pública, viajan médicos y residentes”.

“Este tema es lo de siempre, las condiciones laborales, el pago. Los profesionales pueden hacer consultas ambulatorias en los pueblos pero las internaciones son acá, en Eldorado”, aclaró.

Pensar un adicional

Fernández Sosa manifestó que los costos para el traslado de los profesionales de la salud son cubiertos por las zonas sanitarias y hospitales con recursos asignados a tal fin. “También se puede pagar por monotributo si se hacen prestaciones por agentes que no están en Salud Pública o pago por programas como el programa comunitario”, agregó.

“Por indicación del ministro Oscar Alarcón, la Subsecretaría está trabajando en un proyecto de creación de un adicional para permitir que más médicos especialistas del Parque de la Salud o Ministerio de Salud Pública puedan viajar al interior y optimizar el recurso humano evitando derivaciones innecesarias”, anticipó.

En esa línea, Flores expresó tajante la necesidad de gestionar incentivos y promocionar el buen trato. “Debería haber incentivos a los médicos así como tienen los docentes pero fuera de eso, si no hubiera incentivo por lo menos que nos traten mejor, el retraso en el pago de honorarios, los juicios por mala praxis, somos de las profesionales con más demandas judiciales, además las guardias sacrificadas”, se explayó a lo cual agregó que prácticamente son el único grupo de trabajadores que no intervienen en las paritarias.

En mayo pasado el Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco) fijó el valor de una consulta diurna en  2.800 pesos desde julio; una consulta nocturna 3.800. La consulta diurna con especialista 4.000 pesos y la nocturna a 4.700 pesos.

En tanto, el mínimo que un médico debería cobrar por guardia es de 50.500 pesos desde julio.

En cuanto a las especialidades más demandadas, el presidente del Colegio Médico señaló: “Nuestros colegas pediatras no dan abasto; ni hablar de las subespecialidades pediátricas como neurología, alergia, cirugía infantil. En resumen se necesitan más médicos en toda la provincia”.

Problema que se agrava

“La falta de médicos se va a ir agravando con el tiempo, porque cada vez menos jóvenes estudian medicina”, sentenció Flores.

 Tomó como un indicador negativo pero evidente el resultado de la convocatoria a las residencias médicas 2022. “Hay algunas especialidades que quedan vacantes o los colegas ingresan y después se retiran”, sostuvo al tiempo que destacó, “lo que más está faltando son médicos generalistas”.

El 17 de junio cerró la convocatoria para cubrir los cargos de residencias médicas en hospitales de Misiones. Como positivo, hubo 232 inscriptos para un total de 185 vacantes. No obstante, las especialidades como Terapia Intensiva para adultos y pediátricas como Neonatología no tuvieron postulantes.

En total son once las especialidades que no lograron contar siquiera con un postulante interesado, lo que se traduce en 25 cargos que quedaron sin cobertura al menos en esta etapa inicial.

Tras examen único se espera que el 1 de septiembre los residentes que aprobaron esa instancia, inicien las residencias en la provincia.


Puerto Iguazú: alta demanda y sobreturnos

El hospital Samic de Puerto Iguazú cuenta con atención para todas las especialidades médicas, sin embargo, en muchas de ellas los médicos no residen en la ciudad y atienden una o dos veces por semana, en algunos casos la frecuencia es cada quince días. Este tipo de situaciones provoca una demora en los tratamientos y en el caso de las personas con discapacidad dilata aun mas el acceso al Certificado Único de Discapacidad (CUD). Actualmente el nosocomio trabaja con un sistema de turnos anticipados que apunta a la medicina preventiva sin embargo obliga a la guardia a trabajar, en algunos casos, al límite. La mayoría de las personas que acuden al hospital sobre todo las mayores lo hacen porque están transitando algún tipo de dolencia o enfermedad en al momento del arribo y al solicitar turnos para los consultorios del hospital toman conocimiento que los mismos deben ser solicitados con anticipación y deben esperar horas para ser atendidos en la guardia o recurrir a las clínicas dependiendo de la urgencia de la situación.

El hospital no cuenta con un médico cardiólogo todos los días, solamente los miércoles y viernes día en que el médico arriba a Iguazú por desempeñarse como profesional de la salud auditor de una de las fuerzas federales. Los turnos son organizados y dados a los pacientes a partir del día 20 de cada mes. Lo mismo ocurre con los médicos clínicos, en mesa de entrada informaron que no hay mas turnos para todo agosto.


En cifras

2.380

De esa cifra de matriculados en el Colegio Médico de Misiones, 1.988 son especialistas, de acuerdo al padrón de inscriptos.

70%

De los especialistas registrados en Misiones, el 70% se concentran en Posadas, Eldorado y Oberá, sobre todo por la cuestión del equipamiento.

 

En San Pedro, la atención es cada quince días

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias