sábado 24 de septiembre de 2022
Muy nuboso 14.8ºc | Posadas

Área de Salud Mental del nosocomio posadeño

Los trastornos de ansiedad, las consultas más frecuentes

Desde el Hospital Madariaga impulsan talleres grupales para complementar la terapéutica. Suman la telemedicina

jueves 11 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Los trastornos de ansiedad, las consultas más frecuentes

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” advirtieron que las principales consultas del Servicio de Salud Mental son los trastornos de ansiedad por lo que se están haciendo talleres grupales a modo de complemento en la terapéutica.

En este contexto, la responsable del Servicio, Valeria Duarte explicó qué es la ansiedad y cuándo se convierte en un trastorno. “La ansiedad es normal, es un proceso emocional, adaptativo, que tenemos todos los individuos que nos sirve para la autoconservación y para generar conductas adaptativas al medio; cuando comienza a tornarse patológica es cuando implica conductas desadaptativas en el sujeto”, señaló.

Al tiempo que agregó: “La ansiedad se convierte en patológica cuando comienza a tener características particulares, se va conformando en diferentes trastornos que son cinco: trastorno de pánico, agorafobia, el trastorno de ansiedad generalizada, la ansiedad social y las fobias específicas”.

Remarcó así que “los trastornos de ansiedad son el motivo de consulta más frecuente en nuestro medio, la particularidad se da en cuanto a la frecuencia de las consultas de trastornos específicos”.

Y añadió: “Somos un hospital general, donde se atienden patologías clínicas, por lo que las consultas más frecuentes tienen que ver con el trastorno de pánico y con el trastornos de ansiedad generalizada, las fobias específicas en generales se hacen en hospitales monovalentes más específicos de salud mental o en consultorios relacionados con psiquiatría”.

Por lo que detalló: “Los trastornos de ansiedad por lo general conviven con otras patologías psiquiátricas como trastornos afectivos, depresión mayor, adicciones tales como el consumo de alcohol, tabaco o de sustancias ilícitas, lo que hace que se enmascare el problema de base que es el trastorno de ansiedad”.

El servicio cuenta con siete profesionales, de los cuáles dos son psiquiatras y cinco son psicólogas.

Cabe destacar que los pacientes tienen la posibilidad de solicitar turnos a través de la aplicación Alegra Med Misiones, sin necesidad de que la persona tenga que acudir hasta el nosocomio en el Parque de la Salud. Además, habilitaron un número de celular para pedir turnos para atención a través de videollamada: es el 3764-394113.

“En la época más crítica de la pandemia recibíamos consultas telefónicas, pero cuando se volvió a la presencialidad bajó el número de consultas telefónicas, pero ahora se está intentando incentivar nuevamente las atenciones a distancia, en paralelo a las presenciales, de esta manera fomentamos la telemedicina, las consultas a distancia, ya que con la experiencia que tuvimos se observaron los beneficios”, sostuvo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias