El gobierno de Misiones ayudará a alivianar los aumentos de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA

A través de un nuevo programa Ahora, que comenzará desde este mes de agosto y se extenderá hasta julio del próximo año, las arcas provinciales ayudarán cubriendo entre el 35% y el 60% de los aumentos que se produjeron este año para unas 1.000 familias misioneras.
miércoles 10 de agosto de 2022 | 17:46hs.
El gobierno de Misiones ayudará a alivianar los aumentos de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA
El gobierno de Misiones ayudará a alivianar los aumentos de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA

Unas mil familias misiones que tomaron créditos UVA para acceder a su vivienda única y familiar serán ayudadas desde las arcas provinciales a través de un nuevo programa Ahora, con el objetivo de alivianar el aumento que las cuotas de los créditos sufrieron entre diciembre del 2021 y agosto de este año, con un subsidio que se entregará, mes a mes, en la cuenta del banco en que se haya tomado el crédito. “No queremos misioneros con angustia por no poder pagar la cuota”, fue la premisa que marcó el gobernador Oscar Herrera Ahuad en la presentación.

El anuncio estuvo a cargo del gobernador Oscar Herrera Ahuad, el minsitro de Hacienda Adolfo Safrán y el gerente del Banco Macro, Miguel Ayala. Allí se informó que los tomadores de créditos UVA de Misiones podrán inscribirse a través de una página web del ministerio de Hacienda para así quedar registrados y recibir la ayuda que será de entre 35% y 60% de lo que haya aumentado la cuota del crédito entre diciembre del 2021 y agosto del 2022. El reintegro tendrá un tope de $15.000 mensual, y será para aquellas personas cuyos ingresos estén por debajo de los $400.000 mensuales.

El porcentaje varía según el banco, puesto que en los bancos que hayan firmado el acuerdo del programa Ahora con la provincia sus tomadores de crédito tendrán un alivio del 60% (Banco Macro, y proximamente Credicoop y Nación). Mientras que para los otros bancos sus tomadores de crédito recibirán la ayuda del 35%, luego de que estos sellen un convenio con la provincia.

Con esto, la provincia de Misiones viene a traer alivios a un sector que está siendo duramente golpeado por la inflación, llevándolos a la posibilidad de la pérdida de la vivienda familiar por los descomunales aumentos que sufrieron las cuotas. Un sector al que, además, el gobierno nacional le había prometido una solución que hasta el momento no llegó. En ese contexto, y habiéndose producido el pasado 31 de julio pasado la caída de la última ayuda que había planteado la Nación, permitiendo diferir cuotas al final del crédito si se tornaban impagables, los tomadores de crédito UVA quedaban a la derivar. Así, la medida del gobierno de Misiones llega como un alivio en medio de los inconvenientes. 

"El Estado Provincial reintegrará mediante un aporte no reintegrable el equivalente a la variación de entre el 35% y el 60 % de la variación de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) de la cuota mensual de capital con respecto a la cuota de diciembre de 2021 del crédito hipotecario del sujeto comprendido, con un tope mensual de $ 15.000 (Pesos Quince Mil) por beneficiario. Se efectivizará mensualmente para cada beneficiario a partir del mes informado por la Provincia y hasta la vigencia del Programa", explican desde el Ministerio de Hacienda de MIsiones

Además indicaron que el benficio lo pueden tomar "personas humanas, con residencia en la Provincia de Misiones, Titulares de créditos hipotecarios en Pesos Ajustados por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) con destino a la Construcción, Adquisición, Ampliación y/o Terminación de vivienda única familiar en la Provincia de Misiones, siempre y cuando, sus ingresos netos del grupo familiar conforme a descuentos por Ley no superen los $ 400.000 (Pesos Cuatrocientos Mil) en el mes de Julio de 2022. Entendiendo como tal a este último, a los haberes devengados por todo concepto deducidos los aportes personales por Obra Social, Jubilación, Cuota Sindical, Seguro de Vida o Sepelio conforme a la normativa vigente".

Este beneficio será para quienes hayan tomado créditos hipotecarios en Pesos Ajustados por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) con destino a la Construcción, Adquisición, Ampliación y/o Terminación de vivienda única familiar en la Provincia de Misiones

El proceso para recibir el beneficio se inicia cargando los datos en el sitio web diseñado con este fin (Click acá para ingresar). Se recomienda tener a mano DNI del titular de la cuenta y certificado de CBU, ya que se solicita esta información en formto JPG.  Una vez completado los datos, se remitirá un correo automáticamente informando que la solicitud se encuentra en proceso de evaluación y luego el Ministerio de Hacienda responderá al correo informado, si accede al beneficio.

Los beneficios del programa se aplicarán de la siguiente manera:

1-      Todas las solicitudes enviadas y aprobadas hasta el 20 de Agosto de 2022 inclusive serán aplicadas para las cuotas con vencimiento en el mes de agosto de 2022.

2-      A partir del 21 de Agosto de 2022 todas las solicitudes enviadas y aprobadas hasta el 5 de Septiembre, serán aplicadas para las cuotas con vencimiento en septiembre de 2022.

3-      Para los meses subsiguientes todas las solicitudes enviadas y aprobadas hasta el 5 de cada mes, serán aplicadas para las cuotas con vencimiento en el mismo mes del ultimo día de la fecha de corte. En caso contrario, se aplicará para el mes subsiguiente.

El beneficio del programa será acreditado en la cuenta bancaria (cbu) informada en el momento de la carga del formulario, la que deberá ser coincidente con la del crédito hipotecario. "Será condición sine qua non para los alcanzados por los beneficios del programa haber efectuado los pagos de las cuotas alcanzadas por el reintegro de la medida, en caso contrario, el Estado Provincial dejará sin efecto el subsidio a partir del mes inmediato siguiente al de verificarse su incumplimiento", informaron desde Hacienda.

El “Programa” será aplicado para los meses comprendidos entre 10 de Agosto de 2022 y el 31 de Julio del año 2023, una vez que la provincia determine los sujetos pasibles de recibir el Subsidio y los importes correspondientes a cada uno. La provincia destinará a este programa, unos 100 millones de pesos, según lo calculado. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?