En los últimos cuatro años 2.139 animales silvestres fueron atropellados en áreas protegidas de Misiones

Continúa la tristeza por el atropellamiento del ocelote hembra que estaba preñada. "Nuestra urgencia es disminuir el atropellamiento o solucionarlo", dijo Jorge Anfuso, director del centro de rehabilitación y recría Güira Oga.
miércoles 10 de agosto de 2022 | 13:18hs.
En los últimos cuatro años 2.139 animales silvestres fueron atropellados en áreas protegidas de Misiones
En los últimos cuatro años 2.139 animales silvestres fueron atropellados en áreas protegidas de Misiones

Ante la triste noticia del atropellamiento del ejemplar de ocelote hembra preñada, el Instituto Misioneros de Biodiversidad, junto al Güira Oga, decidieron realizar una conferencia de prensa donde se dieron a conocer los alarmantes números de atropellamientos que se registran de forma estadística. El encargado de dar a conocer los números fue Jorge Anfuso director del centro de rehabilitación y recría Güira Oga.

En su alocución Anfuso expuso que desde enero del 2018 hasta julio del 2022 se han registrado el atropellamiento de 2139 animales de los cuales solamente 300 lograron recuperarse y volver a su hábitat natural, en tanto que la gran mayoría perdió la vida en el momento del siniestro vial y destaco que los números son solamente en el sector de la ruta nacional 12 dentro del área protegida del Parque Nacional Iguazú, que abarca aproximadamente 20 kilómetros.

En diálogo con Radio Activa 100.7 el profesional contó que se registran "entre 1 a 5 animales atropellados por día en la zona protegida" y destacó que "no se conocen todos los siniestros viales". Lamentó que en los últimos cuatro años "en la zona norte murieron 17 ocelotes y el último de ellos fue atropellado ayer en la zona del Alcázar, del cual no se conocen muchos datos".

Haciendo referencia a la problemática Anfuso contó que "esta mañana había un zorro, un oso melero y una comadreja muertos en el Parque Provincial Puerto Península. Para muchos la comadreja no es importante, pero ella es presa del ocelote, del yaguareté, del puma, ósea que es una parte de la cadena alimentaria que no se puede interrumpir. Si disminuyen las comadrejas los yaguaretés irán detrás de los animales de corral".

Respecto a la identificación de los infractores, expuso que "el 95 por ciento de los casos no se sabe quién atropello, pero dentro del Parque Nacional Iguazú, debido a la frecuencia de los vehículos, es más probable poder identificarlos. En la mayoría de los casos son los locales, las estadísticas nos marcan que son personas que trabajan con los vehículos" y en esa línea agregó: "Esto agrava la situación, si ellos que tienen conocimiento de la situación y no hacen nada para revertirlo, es muy complicado".

Haciendo referencia a las posibles soluciones, el profesional explicó que "nuestra urgencia es disminuir el atropellamiento de animales o solucionarlo. Necesitamos la voluntad política para eso. Hemos probado todo, señalización, radares y nada cambia. Nosotros vamos a pedir que exista una especie de casilla de peaje de ingreso con cuatro salidas a los únicos destinos dentro del área protegida, para controlar los tiempos de los vehículos. Si tenía que hacer el recorrido en 45 minutos y lo hace en 20, no hubo respeto a la velocidad máxima", remató Anfuso.

El proyecto será puesto en discusión con todas las ONGs que trabajan para mitigar el atropellamiento de animales y será pulido para ser presentado a la Agencia de Seguridad Vial Nacional, anticipó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?