domingo 25 de septiembre de 2022
Cielo claro 17ºc | Posadas

Distinguieron a educadoras santotomeñas en Brasil

Se trata de las maestras Laura Garro y Nancy Villordo de la Escuela 484 de Santo Tomé participaron de un encuentro de todas las Escuelas Interculturales Bilingües de la región

miércoles 10 de agosto de 2022 | 12:10hs.
Distinguieron a educadoras santotomeñas en Brasil

Las maestras Laura Garro  y Nancy  Villordo de la Escuela 484 de Santo Tomé participaron de un encuentro de todas las Escuelas Interculturales Bilingües, y fueron premiadas en Brasilia, República Federativa de Brasil.

El Ministerio de Educación de la República Federativa del Brasil organizó el encuentro, y convocó a todas las escuelas Interculturales Bilingües.

Las docentes, para participar del evento internacional, debieron enviar un proyecto que fue acompañado por la vicedirectora de la Escuela nº 484, profesora Claudia Aún, y la docente Noemí Leiva.

Laura Garro, una de las autoras del proyecto, contaba a un canal local que eran las únicas docentes argentinas  en Brasilia. "Esa invitación a participar del proyecto la recibieron las autoridades de la Dirección de Interculturalidad de Corrientes, y ellos a su vez enviaron la  invitación a todas las escuelas Interculturales Bilingües. Nosotros hicimos el proyecto y enviamos directamente a la Organización Iberoamericana de Brasil y ganamos, no podíamos creer”, expresó Garro.

El proyecto fue enviado a fines de mayo, porque la entrega de premios se iba a realizar en junio. Luego se prorrogó, y el 19 de julio avisaron vía mail que habían ganado el proyecto en categoría Primaria.

La vicedirectora Claudia Aún contó en LRA 12 que: “Tuvimos el honor de representar a la Argentina en Brasilia. El proyecto se llama Nuevos Desafíos. Nosotros hace muchísimos años trabajamos la interculturalidad, desde que había un intercambio de docentes argentinos y brasileños, nosotros pasábamos  a Brasil y dábamos clases en español allá, y venían las profesoras brasileñas a dar clases en portugués acá en la escuela. Se realizaba el intercambio a  través de un hablante nativo, tanto del portugués como del español. Esa era la idea de trabajar la interculturalidad a partir de la lengua –cultura”.

El evento, que se transmitió en vivo por distintos medios de comunicación,  contó con la presencia del Ministro de Educación de Brasil Víctor Godoy  y el Director de la OIE Raphael Callou.

Respecto al proyecto ganador, Aún contó que: “Una vez que el Programa Intercultural Bilingüe deja de funcionar, las escuelas pasan a ser escuelas de frontera, y se mantiene el trabajo intercultural con la lengua portuguesa, esta vez desde lo cultural. Participamos en la ‘fiesta junina’, donde tuvimos la oportunidad de compartir el baile, la música, lo gastronómico, comparando las similitudes y diferencias con nuestras fiestas, y trabajamos a partir de eso”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias