Ituzaingó se prepara para festejar sus 158 años de historia

El próximo viernes 12 de agosto la ciudad correntina festejará un nuevo aniversario, es por ello que desde el municipio organizaron una serie de actividades que comenzarán este jueves
miércoles 10 de agosto de 2022 | 8:39hs.
Ituzaingó se prepara para festejar sus 158 años de historia
Ituzaingó se prepara para festejar sus 158 años de historia

El próximo 12 de agosto la ciudad correntina de Ituzaingó, conmemorara un nuevo aniversario de su fundación. Allá por el año 1863, Bernardino Valle, Juan Rivera y Francisco López, hacendados con propiedades en el lugar, hicieron llegar una nota al gobierno correntino, donde solicitaban al Estado la creación de lo que sería el pueblo de Ituzaingó. Se ubicaría sobre el margen izquierdo del Paraná, lugar que en el momento era un paraje y se llamaba “Tranquera de Loreto”.

Al año siguiente ya estaba aprobado el pedido, el 12 de agosto se dicta una ley para fundar el pueblo y se hizo la primera mensura. Sin embargo, la Guerra de la Triple Alianza se acercaba a pasos agigantados y todo se atrasó hasta 1869; año en el que finalmente llevaron adelante los primeros pasos oficiales para definir sus límites.

En ese marco, el Municipio de Ituzaingó presentó una agenda con una serie de eventos y actividades que se realizarán y que tendrá en el 12 de agosto como fecha central. Para recordar el hecho histórico más importante de la ciudad en la figura de su fundador, Bernardino Valle, el municipio definió distintas actividades y actos centrales.

El día previo, el 11 de agosto, se tiene previsto que se inauguren obras con el gobernador Gustavo Valdés y autoridades provinciales y locales. Se comenzaría a las 18:30 horas. Con la inauguración de iluminación en el barrio Bernardino Valle, seguidamente la inauguración de iluminación, cordón cuneta y ripio en el barrio Tabay (1350 metros de cordón cuneta, iluminación led y 800 metros de ripio).

Luego, 19 horas. Inauguración de iluminación, cordón cuneta y ripio en el barrio San Cayetano (3300 metros de cordón cuneta, iluminación led y 1800 metros de ripio) y el cierre de la jornada con la inauguración de iluminación, cordón cuneta y ripio en el barrio Islas Malvinas (1200 metros de cordón cuneta, iluminación led y 1300 metros de ripio).

Acto central

Para el acto central propiamente dicho, se tiene previsto, que a las 7:30 horas. Se deposite la ofrenda floral al pie del busto del fundador, Bernardino Valle. En la Plazoleta República del Paraguay. Para las 8:00 horas. Se invita al izamiento de las banderas nacional, provincial y municipal en la plaza General San Martín., y seguidamente se realizará el saludo protocolar en las instalaciones del Centro Cultural. Posteriormente a las 8:45 horas. Se llevará adelante el Solemne Tedeum en la Parroquia San Juan Bautista.

Para las 9:30 horas, se tiene previsto la concentración y arribo de autoridades nacionales, provinciales, locales y extranjeras, en la avenida Apipé y calle 17 de agosto del  Barrio General Belgrano.

Estimándose que par las 9:45 horas. Se realice el pase de revista a las tropas por parte del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; del s intendente municipal Juan Pablo Valdés y del jefe de la policía de Corrientes, Comisario General Alberto Armando Molina.

Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino en sus dos versiones (castellano y guaraní) se escucharán palabras alusivas a cargo del I.S.F.D. Ituzaingó, luego la del intendente Juan Pablo Valdés, y para el cierre la del gobernador Gustavo Valdés. Y por último, para las 11, está previsto el inicio del desfile cívico militar y de agrupaciones gauchas.

Actividades y actos complementarios:

En este marco de festejos en la ciudad de la energía, se tiene previsto primeramente que este miércoles 10 de agosto se lleve adelante la Noche de relatos en el Centro Cultural, desde las 21 en el que se presentarán con su bagaje de relatos, dos ituzaingueños nacidos y criados en la ciudad; y también se compartirá el relato de una persona ituzaingueña por adopción, que llegó atraída por la construcción de la Represa de Yacyretá y eligió este maravilloso lugar para residir y “echar raíces”.

Para el 12 de agosto, también se tiene previsto eventos tales como el Itu Sunset 2022. Primera edición en el Paseo “Los Pioneros”, desde las 15 horas. En lo deportivo, la Copa Kuñá Porá.

Sexta Edición. Cancha “María Negra”, desde las 14:30 horas. Y en lo cultural, un homenaje a Secundino Martínez. Centro Cultural, desde las 21 horas.

El día 13 de agosto continuara con el Fútbol interbarrial “Copa 158 aniversario”. Final y entrega de premios. Cancha eucaliptal, desde las 12:30 horas.

En tanto que el 14 de agosto se realizará la tercera edición del “Asadazo”. Encuentro y competencia de asadores. En el Predio Casa de la Mujer (Centenario y Pago Largo). Y por la noche, el Recital de “Tajy Trio”: Alejandro “Tato” Ramírez, acordeón; José Víctor Piñeiro, guitarra; María Belén Arriola, violín en el Centro Cultural, desde las 20 horas. El cierre de actividades será el 21 de agosto, con el Torneo Mami Vóley “Copa 158 aniversario”. Final y entrega de premios en el Polideportivo Municipal, desde las 16 horas.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?