jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Ayer en el Museo Cambas

La literatura regional pisa fuerte en el Museo Cambas

Se presentaron ayer el libro de Carmen Santander sobre Marcial Toledo, figura esencial de las letras misioneras, y el Archivo de Autores Territoriales Olga Zamboni, que busca poner en valor y a disposición las letras de escritores misioneros

miércoles 10 de agosto de 2022 | 6:08hs.
La literatura regional pisa fuerte en el Museo Cambas
Se realizó ayer, en el Museo Regional Aníbal Cambas de Posadas, la presentación del Archivo de Autores Territoriales ‘Olga Zamboni’ y del libro ‘Marcial Toledo, un proyecto literario intelectual de provincia’, de la doctora en Letras Carmen Santander.
Se realizó ayer, en el Museo Regional Aníbal Cambas de Posadas, la presentación del Archivo de Autores Territoriales ‘Olga Zamboni’ y del libro ‘Marcial Toledo, un proyecto literario intelectual de provincia’, de la doctora en Letras Carmen Santander.

Profesar en la tierra que habitamos o sobre ella es una de las preguntas existenciales de todo artista.

¿Qué es ser un autor territorial? es lo que, en parte, el laboratorio de Semiótica y distintas investigaciones de la Facultad de Humanidades de la Unam se repreguntan hace años.

Así, entendiendo que no sólo el espacio físico es el que interpela o se cuela en la literatura, no sólo lo paisajístico describe sino que en cada palabra se dirimen ideologías, costumbres,emociones, filosofías, creencias religiosas, políticas y mucho más, es que reúnen las letras de ejes fundamentales para la literatura misionera bajo un archivo que permanece en constante construcción y reinvención.

Un poco con el norte de expandir esta tarea, de inspirar más investigaciones en el campo, es que ayer se dio la presentación del Archivo de Autores Territoriales ‘Olga Zamboni’ y del libro de la doctora en Letras Carmen Santander, Marcial Toledo, un proyecto literario intelectual de provincia. Es que la obra resalta la figura del escritor y deja abierta la posibilidad de nuevas líneas de estudio en la materia.

Caída la noche, la cita fue en el Museo Regional Aníbal Cambas, donde funciona la Biblioteca Clotilde González de Fernández, que alberga el archivo físico de autores territoriales y que inauguró además una muestra temporaria de libros y manuscritos.

Marcial como guía

La investigación de Santander que se concreta hoy en un libro de lectura ineludible para cualquier interesado en profundizar sobre la literatura misionera, arrancó como una tesis doctoral con el apoyo de Ana María Camblong. Además, la familia de Marcial Toledo fue quien generosamente proveyó el material para estudio.

En ese sentido, habiendo viajado para la ocasión desde Estados Unidos, donde reside, Marcelo Toledo habló en nombre de toda la familia de Marcial y confirmó el acierto de confiar en Santander y Camblong el preciado material de su padre. Postuló que fue natural extender su obra a las estudiosas ya que recordó que su padre le mencionaba salir entusiasmado tras cada encuentro con ellas.

Tras la presentación del libro y la charla del Banco de Autores, se inauguró una muestra con libros y textos de escritores misioneros. Foto: Federico Gross

“Me decía: ‘A mí me motiva más la lectura de la teoría que de otros libros de novela o cuentos’”, remarcó el hijo del escritor.

Por su parte, Santander recordó que conoció al autor tras una reseña sobre un poema inédito que escribió en la revista cultural de El Territorio en el 85. A partir de allí, los interés compartidos funcionaron de nexo para estudiar en conjunto, siempre bajo el amparo de la Facultad de Letras.

El trabajo finalmente presentado ayer le llevó a Santander siete años de investigación, en paralelo a su labor activa de docente universitaria e investigadora y no sólo da cuenta de la figura de Marcial como agente de transformación del campo cultural local, sino que fue el puntapié de una compleja y extensa red de investigaciones -con alrededor de 30 estudiosos involucrados- que confluyen hoy en el Banco-archivo de Autores Territoriales.

‘‘Marcial Toledo es un autor esencial fundacional para la literatura de Misiones. Para nosotros es un hecho fundamental poner en escena esta producción que da cuenta del gran trabajo de investigación y que viene a reivindicar una vez más su producción’’, resaltó Froilán Fernández, director de la Editorial Universitaria Unam, que adelantó lanzarán próximamente una serie de colecciones especiales vinculadas con autores territoriales para mostrar toda la profunda actividad investigativa de Semiótica en los últimos años

Si bien el Archivo de Autores Territoriales merece todo un despliegue noticioso aparte, cabe señalar que ayer durante el acto en el Cambas se recordó sus orígenes de la mano de Santander, se mostró la web que alberga un valiosísimo y diverso catálogo de textos de autores locales y se hizo hincapié en la misión de difusión. Antologías, entrevistas, revistas culturales y mucho más son material de consulta para intelectuales del mundo y curiosos lectores en autoresterritoriales.com. Además, el archivo físico también tiene perlitas interesantes y distintas disponibles en la biblioteca del subsuelo del Cambas, donde ayer se habilitó una nueva muestra.

Así, desde el banco destacaron lo clave de aportar bibliografía para el estudio en escuelas, universidades y difundir el conocimiento de los escritos autóctonos, que dan otra empatía al lector joven o avezado.

Considerándolo un espacio en permanente construcción ya que se nutre de nuevos aportes, ponderaron la tarea de habilitar el acceso, poner en circulación la letra misionera, a la vez que se resguarda.

En palabras de Toledo que citó Santander, ‘‘¿cuál es, pues la tarea del escritor regional? La misma que la de cualquier otro: en primer lugar escribir, escribir, escribir sin desmayos de la mano de un constante afán de superación. Luego, tratar de que esa obra, si vale, se publique. Publicar es poner a consideración del público lector, que, a la larga, es el único jurado en el tribunal de la historia’’’.

‘‘Ese fue también mi objetivo específico y doctoral: escribir, escribir y configurar el banco de archivos de escritores territoriales y ponerlo a disposición de ustedes’’, graficó a modo de cierre Santander.

La muestra en el Cambas de libros y manuscritos de autores misioneros se podrá visitar hasta fin de mes, con entrada libre y gratuita. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias