jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Las remodelaciones demandaron más de 2.600 millones de pesos

El aeropuerto de Posadas volvería a operar a mediados de septiembre

Según las aerolíneas, los trabajos estarían terminados a tiempo. Ya habilitaron la venta online de pasajes para llegar a Posadas desde el 16 del próximo mes

miércoles 10 de agosto de 2022 | 4:00hs.
El aeropuerto de Posadas volvería a operar a mediados de septiembre
Se trabaja en una pista de aterrizaje nueva y en extensión de franjas de seguridad. Ayer podían verse gran cantidad de máquinas en las obras. Fotos: Marcelo Rodríguez
Se trabaja en una pista de aterrizaje nueva y en extensión de franjas de seguridad. Ayer podían verse gran cantidad de máquinas en las obras. Fotos: Marcelo Rodríguez

De no haber nuevos y sorpresivos inconvenientes, el aeropuerto Libertador General San Martín, de Posadas, volvería a operar desde el próximo 16 de septiembre, tal como se había previsto en los plazos de ejecución de las obras. La base aeroportuaria está cerrada desde el 15 de junio para el inicio de las obras, que habían sido demoradas desde inicio de este año. Actualmente en el predio del aeropuerto trabajan intensamente varios vehículos y personal de las empresas constructoras a cargo de las remodelaciones y equipamiento técnico que movilizaron un presupuesto de 2.600 millones de pesos.

Ya por estos días las aerolíneas que llegan a Posadas, Aerolíneas Argentinas, Jetsmart y Flybondi están ofreciendo en ventas pasajes desde el 16 de septiembre próximos. Los precios ida y vuelta rondan los 17.000 pesos y en algunos casos se apunta a que pueden encontrarse valores más bajos con diversas promociones. Por lo pronto, desde las empresas se anticipó una gran ansiedad de los pasajeros para llegar a la capital misionera.

“Por lo que nos vienen informando, casi a diario, las obras en el aeropuerto de Posadas vienen muy bien en tiempo y forma. Así que volveríamos a volar a partir del 16 de septiembre y ya estamos trabajando con promociones y comunicaciones para que los pasajeros sepan que a partir de esa fecha va a estar abierto el aeropuerto”, comentó a El Territorio, Darío Ratinoff, gerente comercial de Jetsmart.

Por su parte, desde Aerolíneas Argentinas confirmaron extraoficialmente que están proyectando un regreso de operaciones desde mediados de septiembre, tal como se había proyectado desde un inicio. Se detalló, además, que el regreso de las frecuencias se daría en forma progresiva: “A partir de septiembre, Posadas retomará, inicialmente con nueve frecuencias semanales a Buenos Aires y dos semanales a Córdoba. Luego, en octubre y noviembre son 14 semanales o dos diarias y cuatro semanales a Córdoba (tal como era previo al cierre)”.

Y se acotó que posiblemente haya un aumento de frecuencias hacia diciembre. “En el último mes habría 18 frecuencias semanales y Córdoba mantiene cuatro semanales”.

En tanto, fuentes extraoficiales también comentaron a El Territorio que podría haber una leve demora en trabajos de construcción que llevarían la habilitación hacia comienzos de octubre, aunque se reconoció que esto podría cambiar  si no hay lluvias y se intensifican los ritmos de edificación.

Hoteles ansiosos

Desde el sector hotelero local se anticipó un gran interés en la habilitación del aeropuerto para recuperar visitantes que con frecuencia llegaban a la ciudad por trabajo o trámites empresariales.

“La verdad que a la hotelería nos bajó mucho el trabajo con los visitantes por temas laborales o corporativos. A esa gente no le conviene pasar por Puerto Iguazú, porque termina viajando cinco horas más a Posadas y no le sirve. Tuvimos dos personas que hicieron la experiencia y no les gustó, no volvieron más. Así que estamos ansiosos porque vuelva a trabajar el aeropuerto, ya hay gente que nos consulta por esto”, comentó Gabriel Fariña, gerente del Hotel Urbano.

Aclaró que “hay gente que está esperando que el aeropuerto vuelva a abrirse para tramitar su reserva. Hasta ahora tenemos mucha incertidumbre, sabemos que se había proyectado para septiembre, pero como es una obra y depende en alguna medida del clima, se teme que se pueda extender el cierre”, consideró.

Fariña recordó que hasta antes del cierre del aeropuerto, en junio, había una constante llegada de visitantes y turistas. Y esto se espera recuperar hacia octubre. “En octubre tenemos un importante evento que son las olimpíadas médicas que van a traer profesionales de todo el país”, recordó.

Desde la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes  y Afines (Amhbra) se coincidió en que hay mucha expectativa por la reapertura del aeropuerto posadeño. “Por lo que nos informó el Ministerio de Turismo de Misiones, las obras vienen en plazo. No hay problema si se demora uno o dos días más, mientras no llegue a una quincena o se pase al mes siguiente”, comentó Gustavo Alvarenga, presidente de la entidad.


Se movilizaron subsidios y colectivos

En oportunidad de la presentación de las obras del aeropuerto Libertador General San Martín, el gobernador de Misiones había anunciado la gestión de subsidios especiales para cerca de 400 trabajadores de los rubros hotelería, gastronomía, agencias de viaje y taxistas por 22.000 pesos por julio y agosto, “esto con un trabajo articulado con el Ministerio de Turismo de la Provincia y de la Nación”, detalló el gobernador.

En tanto, tras el cierre del aeropuerto también se facilitó el servicio de colectivos gratuitos desde el aeropuerto de Puerto Iguazú a la terminal de ómnibus de esa ciudad para que los pasajeros que lo requieran puedan contratar un servicio para llegar hasta Posadas. El servicio, actualmente vigente, es poco demandado por los visitantes que requieren llegar a la capital misionera.  

 

Nota relacionada:

Trabajos necesarios por el aumento de pasajeros

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias