Con el anhelo de ampliar la comercialización

miércoles 10 de agosto de 2022 | 6:04hs.

De la encuesta también surgen datos interesantes. Da cuenta de que la mayoría de los emprendedores son monotributistas (54,1%) e indica que hay ventas fuera de la provincia aún en menor medida  (19,7%) al comercializado de manera local (80,3%), pero refleja el potencial.

Esto queda en claro al ser consultado sobre la posibilidad de comercializar fuera de la provincia, y un 69,2% está pensando en tal posibilidad ante un 30,8% que sólo apunta al mercado misionero. Un salto aún más significativo es la posibilidad de enviar el producto fuera del país. El 3,4% logró alguna exportación pero hay un 52,6% que considera tal posibilidad.

Camino por recorrer

Está claro que es largo camino por recorrer porque solo un 23% sostiene que la cerveza artesanal es su principal fuente de ingreso, contra otro 77%, que busca otra forma de sobrevivir.

Entre los obstáculos mayores que enfrentan los pequeños emprendimientos para crecer destacan la falta de financiación. Ello crece a medida que sea más grande.

De esta manera, al pequeño emprendedor le afecta un 42,1%, mientras que al mediano le afecta en un 43,1%; para el emprendimiento grande ya asciende al 50%, porcentajes estos muy superiores comparados al costo de transporte, al costo de la materia prima y hasta de comercialización.

Programa de financiamiento

Cuando a mediados de junio se realizó el Posadas el 1° Congreso Misionero de Cerveza Artesanal, el gobernador Herrera Ahuad adelantó que se está trabajando desde el gabinete económico “para generar un programa específico de financiamiento” para los emprendedores y para “los que están abocados a la industria de la cerveza artesanal en la provincia”.


En cifras

69,2%

Es el porcentaje de empresarios que están pensando en la posibilidad de comercializar fuera de la provincia y también en el exterior.

 

Empresas de cervezas artesanales proyectan ventas fuera de la provincia

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