Un relevamiento determina cómo se encuentra la producción misionera

Las cervecerías artesanales van por más

Hay 62 establecimientos, emplazados principalmente en Posadas, Eldorado e Iguazú. Los emprendedores son monotributistas y buscan créditos para expandirse
miércoles 10 de agosto de 2022 | 6:05hs.
Las cervecerías artesanales van por más
Las cervecerías artesanales van por más

La cerveza artesanal misionera hace tiempo viene registrando un notable crecimiento y con ello, gran cantidad de nuevos locales fueron ofreciendo el exclusivo servicio con sabores a la carta.

 Lo que no se sabía hasta ahora cuál era el volumen que manejaban estas fábricas locales, dónde estaban ubicados y sobre todo qué posibilidades de crecimiento y proyección vienen registrado. 

Es lo que intenta determinar el censo cervecero 2022 organizado en conjunto por Clúster Mboyeré, Cerveceros de Misiones y Cervacoop en colaboración con el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Misiones (Ipec) y el Ministerio de Acción Cooperativa y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Posadas. En forma conjunta fueron los encargados de presentar ayer en Posadas los datos de crecimiento y consumo de este producto, así como el tipo de cerveza con mayores demandas.

“En vías a construir estrategias que potencien a los pequeños, medianos y grandes productores de la provincia; las preguntas que se realizaron tienen como único objetivo localizar las mayores dificultades de cada uno de los productores y plantear vías de solución”, plantea el trabajo.

El registro se realizó en 62 establecimientos, y permitió determinar que la mayoría son pequeños, en total 30, con producción de hasta 400 litros; le siguen 27 que son considerados medianos entre 401 y 3.000 litros de producción y las consideradas grandes en total hay 5, con más de 3.000 litros de producción. En cuanto a la antigüedad del establecimiento, da cuenta cuándo comezó a crecer: La mayoría, 27 establecimientos promedian entre un año y tres años; le sigue otros 23 fábricas, entre 4 y 10 años; en total 10 con más de diez años de antigüedad y 2 con menos de un año.

Lugar de origen

Por lejos Posadas es la que tiene mayor cantidad de empresas dedicadas a la fabricación de cervezas: 21 establecimientos. Le sigue Eldorado con 14, Puerto Iguazú, con 6; Oberá, Montecarlo  y Alem con 3 fábricas cada una. Puerto Rico tiene 2 y localidades como Wanda, Cerro Azul, Aristóbulo del Valle y Apóstoles un establecimiento. El informe le añade un conjunto de otras 6 empresas sin determinar lugar exacto.

Se impone la rubia clásica

En cuanto a característica, se impone la rubia clásica, realizada en 42 establecimiento (68,9%); le sigue la lupulada fabricada en 11 lugares (18%) e igual porcentaje la producción de la roja y con agregados, cuatro establecimientos cada una (6,6%). De allí que también se impone en similar orden, comenzando por la rubia clásica, cuando se trata de clasificar por prioridad de producción y por estilo.

Datos recolectados por el Ipec (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos).

En cuanto a cantidad de empresas que comercializan por tipo de envasado, está en primer lugar con 42 emprendimientos (68,9%) la envasada en barril, le sigue en botella, 18 en total (29,5%) y en latas (un establecimiento (1,6%). En cuanto a lugares de ventas, la mayoría apuntan a restaurantes y bares, delivery y alquiler de chopera.

También se relevó sobre la participación de las asociaciones. Un alto porcentaje está en el Clúster Mboyeré (33%), Somos Cerveceros (25,6%) y otra (15,4%), Cerveceros de Misiones (cervecerías independientes) (12,8%) y Cerveceros Artesanales de Puerto Iguazú (12,8%).

En cuanto al origen de los proveedores de insumos 46,9%, son abastecidos desde Buenos Aires, otro 18%, de manera local en Misiones, luego le siguen con 10 por ciento, tanto El Bolsón como Santa Fe.

También se consultó sobre la incidencia del costo del flete y más del 54,8% apunta que representa un incremento del 10% y un 35,5% entre 5 % y 10%. Sólo un 9,7% afirma que tiene una incidencia menor del 5%.

 

Con el anhelo de ampliar la comercialización

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