jueves 28 de marzo de 2024
Lluvia ligera 30.7ºc | Posadas

María Sofía Floralt

“Siento un gran orgullo de representar a mi familia, mis tradiciones y mi colectividad”

miércoles 10 de agosto de 2022 | 6:00hs.
“Siento un gran orgullo de representar a mi familia, mis tradiciones y mi colectividad”

“Siento orgullo de representar a mi colectividad, mis tradiciones y mi familia”, resumió María Sofía Floralt, joven que este año tiene la responsabilidad de representar a la colectividad francesa en la 42ª edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante.

La flamante embajadora tiene 24 años y es fotógrafa. Además, se encuentra estudiando el Profesorado de Biología y se destaca por ser una apasionada de los idiomas; así es como maneja de manera fluida no sólo la lengua de sus ancestros, sino también el inglés y adquirió conocimientos básicos del portugués y el alemán.

Sofía tiene ascendencia francesa por parte de su padre y destaca con compromiso y responsabilidad el honor de representar las raíces. “Mi ascendencia proviene por dos ramas paternas, una de ellas  proviene de la región de  la Catalunya Francesa, de la zona de los Pirineos Orientales, mientras que la otra proviene de mis heptaabuelos, nacidos en el 1800, que provienen de la región de Aquitania, en la frontera con el País Vasco”, explicó quien le dedicó arduo tiempo a la investigación de su árbol genealógico.

“Siento un gran orgullo de representar a mi colectividad y mi familia. La verdad es que es una alegría inmensa porque no sólo es representar a la colectividad y a todo el legado de mis ancestros, que está latente en mí, sino que también es muy importante esta representación porque  siento que de alguna manera estoy cumpliendo el legado de mi padre, una persona a la que amé muchísimo en vida y ahora que ya no está, y siendo él mi antepasado inmediato, me enorgullece”, dijo conmovida. Y agregó: “Busco mantener las tradiciones de él y sus antepasados”.

La joven integra la colectividad desde el 2001, cuando se mudó junto a su familia a Oberá. Antes, residían en Posadas. Sin embargo, su núcleo se trasladó a la Capital del Monte deseando conectar con sus antepasados y defender sus raíces.

“Mis padres eligieron esta ciudad por la diversidad cultural que representa Oberá y porque aquí hay descendientes de Francia”, explicó la soberana destacando que su padre vivió muchos años en Francia y por eso tiene tan arraigada la cultura. 

Instalados en Oberá, comenzaron a colaborar de distintas formas con la colectividad hasta que la casa típica cerró sus puertas y se mantuvo inactiva por un tiempo. Pero hacia el 2018, cuando volvieron a las actividades con la reapertura del ballet, Sofía y su familia volvieron a conectar con la colectividad.

“Cuando comenzó nuevamente la movida, formé parte del elenco del ballet y desde entonces integro activamente la colectividad. En 2019 me convocaron para ser abanderada de la casa francesa y hasta este año cumplí con esa función y con otras tantas actividades en la Fiesta del Inmigrante”, detalló la embajadora.

Hoy, como candidata a reina de la FNI, Sofía asegura que la fiesta es un “crisol interminable de tradiciones, que se defienden y transmiten, ofreciendo propuestas variadas y para todos los gustos”.  Además, resaltó que están muy ansiosos por el comienzo de la fiesta y que “todas las casas típicas trabajan arduamente durante el año para abrir sus puertas y ofrecer a los visitantes lo mejor de cada colectividad”. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias