“La fiesta representa lo que hicieron nuestros ancestros para que hoy estemos aquí”

Así lo resumió Nora Catherine Bys, la flamante representante de la colectividad de República Checa. La jóven de 20 años, cursa el segundo año de Ingeniería Civil y además de invertir en su futuro profesional también trabaja desde hace varios años en la colectividad
martes 09 de agosto de 2022 | 8:41hs.
“La fiesta representa lo que hicieron nuestros ancestros para que hoy estemos aquí”
“La fiesta representa lo que hicieron nuestros ancestros para que hoy estemos aquí”

“La fiesta para mí representa todo lo que hicieron nuestros antepasados para que estemos en este país”, resumió Nora Catherine Bys, la flamante representante de la colectividad de República Checa. De esta manera, la joven resalta que celebrar y poner en valor el trabajo de los inmigrantes que forjaron con esfuerzo los nuevos pueblos en Argentina es sumamente importante.

A sus 20 años, Catherine cursa el segundo año de Ingeniería Civil y además de invertir en su futuro profesional también trabaja desde hace varios años en la colectividad que hoy le toca representar. Bailó en ballets tradicionales argentinos en su infancia y tras la insistencia de su familia, que la instó a integrar la colectividad aceptó representar a la casa típica en la edición 42° de la Fiesta Nacional del Inmigrante (FNI).

Su ascendencia checa viene por parte de su bisabuela materna, que llegó al país desde Bohemia, región de la República Checa.

Catherine contó que en su familia defienden y practican las tradiciones heredadas de sus ancestros, sobre todo en épocas de Pascua: “Mantenemos la tradición de los huevos de pascua, donde nos reunimos a pintar de diferentes formas los huevos, cada niño y familiar tiene libertad de arte y es una costumbres que compartimos y celebramos entre todos”.

Además de las celebraciones, la tradición también se representa en la gastronomía, ya que su familia le dedica empeño a la preparación de platos típicos: “La mayoría de los platos típicos es a base de cerdo y con mucha papa, además del pan al vapor. Son ingredientes y menúes que hacemos mucho en mi familia, no pueden falta en la mesa”.

Sobre el papel que desempeña hoy en la fiesta representando a su colectividad, la flamante embajadora checa relató que en su niñez integró el ballet argentino y no tenía participación en la casa checa.

Sin embargo, su familia la instó a integrar la colectividad de sus raíces y así inició su camino. “Siempre me dijeron que cuando sea grande tenía que representar a la Colectividad Checa que allí pertenezco. Hoy lo siento como una gran responsabilidad, me emociona estar en este lugar”, dijo la joven.

Es que para ella, la Fiesta del Inmigrante representa la lucha de los antepasados que forjaron la tierra: “Es un lugar para la familia, que representa todo lo que hicieron nuestros familiares y antepasados para que estemos en este país tan felices”.

Definiendo así al encuentro de culturas que se produce en el Parque de las Naciones de Oberá, la joven invitó a que todos participen del evento que saca a relucir lo mejor de cada cultura: “Van a encontrarse con la presencia de los ballets, las danzas, la gastronomía, y mucho más; la gente se reencuentra con sus raíces en esta fiesta y eso es maravilloso”. 

Ratificando una vez más el compromiso de El Territorio con la Fiesta Nacional del Inmigrante, se habilitó la votación online en la web para elegir a la Reina Virtual de los Inmigrantes.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?