Oriana Solange Suárez Sugasti

“Los jóvenes tenemos que seguir manteniendo las tradiciones que heredamos"

Oriana tiene ascendencia española por parte de su padre, José Gabriel Sugasti, quien es oriundo del País Vasco y se encuentra viviendo al día de hoy en el norte de España.
martes 09 de agosto de 2022 | 8:40hs.
“Los jóvenes tenemos que seguir manteniendo las tradiciones que heredamos"
“Los jóvenes tenemos que seguir manteniendo las tradiciones que heredamos"

“Está prohibido olvidar las tradiciones de los inmigrantes”, recalca Oriana Solange Suárez Sugasti, la flamante embajadora de la colectividad española que este año representará a sus raíces y ancestros en la 42ª Fiesta Nacional del Inmigrante (FNI).

La soberana de 20 años sostiene que son los jóvenes de la actualidad quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante la cultura que se manifiesta en la fiesta, así como también el compromiso de mostrar y “transmitir al resto del mundo y a los que nos suceden, las tradiciones, nuestra historia y nuestras raíces”.

Oriana tiene ascendencia española por parte de su padre, José Gabriel Sugasti, quien es oriundo del País Vasco y se encuentra viviendo al día de hoy en el norte de España.

La reina española es estudiante de nivel superior de Preceptoría y Secretariado Médico; contó que está cursando sus carreras universitarias con mucho empeño y que “las disfruta”. Sin embargo, la representación de su colectividad trajo muchos cambios en su vida diaria “pero lo estoy disfrutando muchísimo”, se sinceró. Oriana se destaca además por  manejar correctamente el idioma portugués y el francés.

Respecto de sus ancestros y raíces que la vinculan con el lejano país de la península ibérica, la joven resaltó: “Mi abuelo llegó en barco hasta este país, entró por Buenos Aires y con el tiempo se radicó en Misiones”.

 Pero además de conocer la historia de sus ancestros, Oriana también resaltó que su familia son fieles practicantes de las costumbres españolas. “Mantenemos vigentes la mayoría de las tradiciones, como la celebración de San Fermín que dura cinco días”, mencionó y agregó: “Tratamos de festejarlo en la familia tanto esa fiesta como otras varias típicas. Pero, además, mantenemos vivas también las costumbres gastronómicas, las comidas y postres típicos; la paella es un presente constante”.

Pero a su responsabilidad de defender y honrar sus tradiciones, la embajadora de la casa típica española también asume con alegría y compromiso el cargo que este año asume. En ese sentido, cada representante tiene su visión y experiencia respecto de las vivencias que experimenta como flamante soberana.

 “Esto para mí es súper nuevo, porque lo estoy viviendo de otra forma, de una manera tan distinta a otros años”, resaltó.

 “Anteriormente participé en el ballet y desde otros lugares, pero este año tengo la oportunidad  de representar a mis raíces y cultura”, agregó haciendo hincapié en que se siente muy orgullosa.

 Sobre la edición 42 de la FNI, la embajadora aseguró que todos “tienen que venir a la fiesta porque es algo que sólo se vive una vez al año y es maravillosa. La cultura que tienen las colectividades y se expresa en sus danzas, gastronomía, historia, patrimonio y más se disfruta muchísimo”.

 Además, “los jóvenes tenemos que seguir manteniendo las tradiciones que heredamos y lograr que esta fiesta siga creciendo”, precisó augurando que la FNI trascienda generaciones.

Ratificando una vez más el compromiso de El Territorio con la Fiesta Nacional del Inmigrante, se habilitó la votación online en la web para elegir a la Reina Virtual de los Inmigrantes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?