Largó el Festival Itinerante Fauna Roja

Arte para compartir en todos los rincones

La tercera edición de la fiesta teatrera que recorre barrios y ciudades seguirá hasta el 28 de este mes. Títeres, circo, juegos y más de la mano de elencos locales e invitados de otros puntos
martes 09 de agosto de 2022 | 1:30hs.
Arte para compartir en todos los rincones
Arte para compartir en todos los rincones

Con propuestas para todas las edades y gustos comenzó la tercera edición del Festival Itinerante Fauna Roja. La fiesta de este año se enmarca durante todo el Mes de las Infancias con el objetivo de garantizar el derecho del acceso al arte a todos los niños y niñas en varios rincones de la Tierra Colorada.

En esa línea, además de celebrarse en algunas salas y espacios de teatro de la provincia, Fauna Roja también se monta de manera itinerante en barrios, comedores, merenderos, escuelas, plazas, SUM y otros tantos lugares alejados del circuito del teatro; fomentando así el consumo cultural en otros espacios y permitiendo que la actividad artística llegue también a otros públicos.

“La idea es llevar diferentes propuestas de arte a niños y niñas de la provincia, acercarles una variedad de espectáculos para que todos puedan disfrutar”, resumió Aluén Arrúa, del grupo de teatro independiente Fauna Roja y organizadora de la propuesta.

“En esta edición -particularmente en el mes en el que se celebran las infancias-  volvemos a pensar en esta idea de garantizar el derecho de acceso a las artes y también el derecho al juego, la expresión libre, la recreación; derechos que se les deben garantizar a todas las infancias”, agregó en diálogo con El Territorio respecto de la propuesta que comenzó el pasado viernes en el barrio Los Paraísos de Posadas, con funciones en simultáneo en la Sala de Teatro Nirvana (avenida Martín Fierro 5129) y seguirá hasta el 28 de agosto en Posadas y otras tantas localidades misioneras.

Durante el evento, los niños participaron activamente del espectáculo.

Ayer, el escenario viajero se montó en el Club de Educación, del barrio homónimo y contó con la participación de decenas de niños que disfrutaron de talleres, juegos y propuestas de teatro de la mano del artista Enrico Méndez, del grupo ADN Clown, oriundo de Lima, Perú.

La jornada se llevó a cabo en conjunto con la Secretaría de Cultura y Turismo municipal, que también viene llevando adelante propuestas interactivas y de convite para los niños.

“Este año, además de nuestra grilla independiente, trabajamos también de manera articulada con la Secretaría de Cultura y Turismo de Posadas y la Secretaría de Cultura de Provincia, combinando nuestras jornadas con las actividades que lleva adelante la política estatal. De esta manera, trabajamos en conjunto para beneficiar a los espacios donde generalmente no ocurren festivales artísticos”, explicó la artista y gestora, al tiempo que resaltó que restan varias fechas durante el mes gestionadas en conjunto.

 Pero además, en esta oportunidad, la fiesta teatrera se extiende a Garupá, Wanda, Jardín América, Eldorado y otros municipios  con la premisa de llegar cada vez a más lugares. “Buscamos desplegar la actividad teatral en tantos lugares como es posible. Para eso coordinamos con referentes barriales, de comedores y merenderos para llegar con espectáculos variados a diferentes espacios”, contó sobre la propuesta que despliega funciones de teatro, circo, títeres, juegos, clown y más, de manera libre y gratuita en los barrios.

El festival promueve el encuentro y el intercambio generando también redes y trabajo colectivo entre artistas y cooperación e integración con las comunidades barriales.

En esta edición participan-además del grupo organizador Fauna Roja- compañías de Posadas, Eldorado y Garupá; además de invitados de otras provincias como Corrientes, Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires; y hasta de Perú, sumando color y alegría al mes de los niños.

De esta forma, la puesta también se destaca por garantizar el trabajo a la comunidad de artistas. “Tratamos de incluir a los trabajadores promoviendo una grilla variada de espectáculos y a la vez con la idea de que sea un espacio para desplegar nuestra actividad, generando y promoviendo espacios de trabajo”, refirió la organizadora.

El festival cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT), la secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, la Secretaría de Cultura y Turismo de Posadas y la Delegación Misiones de la Asociación Argentina de Actores y Actrices.


Para agendar

Fauna Roja Itinerante
El festival seguirá hasta el 28 de agosto, con propuestas artísticas variadas en diferentes ciudades de Misiones. Para acceder a la grilla completa, visitar las redes sociales de @faunaroja (Ig) o festival de teatro itinerante fauna roja (Facebook).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?