viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Posadas

Se dispara la alarma por las “consecuencias catastróficas” del ataque

Cruces entre Rusia y Ucrania por bombardeos a la central nuclear

Durante el ataque resultó dañada la línea de alta tensión Kajovskaia, que abastecía de energía eléctrica. Desde la agencia nuclear llamaron a desalojar a los ocupantes

martes 09 de agosto de 2022 | 6:02hs.
Cruces entre Rusia y Ucrania por bombardeos a la central nuclear
La planta nuclear de Zaporiyia, en manos de Rusia, es la más grande de Europa.
La planta nuclear de Zaporiyia, en manos de Rusia, es la más grande de Europa.

Un ataque contra la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, bajo control ruso desde marzo, desató ayer una ola de acusaciones cruzadas entre Moscú y Kiev, mientras se dispara el alarma por las “consecuencias catastróficas” que puede tener el bombardeo, advirtieron autoridades del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea).

“El domingo 7 de agosto, las fuerzas de (el presidente ucraniano, Volodimir) Zelenski cometieron otro acto de terrorismo nuclear contra las obras de infraestructura energética de la planta nuclear de Zaporiyia”, informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, quien explicó por el ataque “resultó dañada la línea de alta tensión abastecía las provincias de Zaporiyia y Jerson.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que el bombardeo de la central es “potencialmente peligroso en extremo” y podría “tener consecuencias catastróficas para una vasta zona, incluyendo el territorio europeo”, informó la agencia de noticias AFP.

Peskov pidió a los países que tiene influencia en las autoridades ucranianas que la utilicen “para descartar la continuación de estos ataques”.

Paralelamente, el jefe de la agencia nuclear ucraniana Energoatom, Petro Kotin, hizo un llamado para desalojar a los ocupantes rusos y crear una “zona desmilitarizada” en los alrededores de la planta.

Desde ocurrido el ataque, entre la noche del viernes y el sábado en la madrugada, Ucrania y Rusia se acusan mutuamente, pero ninguna fuente independiente pudo confirmar la veracidad de la cada acusación.

En su mensaje de video diario, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski culpó ayer a Rusia por el ataque y dijo que “los ocupantes crearon otra situación extremadamente peligrosa para toda Europa”.

También el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que cualquier ataque a una planta nuclear es “una misión suicida”.


El BM y EE.UU. multiplican su ayuda a Ucrania

El Banco Mundial anunció ayer una ayuda adicional de 4.500 millones de dólares para Ucrania, con fondos aportados por Estados Unidos, para ayudar al gobierno de Kiev a satisfacer las “necesidades urgentes creadas por la guerra”.

Esta ayuda adicional debería permitir que las autoridades ucranianas cubran los gastos sociales, de pensión y de salud, señaló la organización financiera en un comunicado.

Esta nueva ayuda eleva a casi 13.000 millones de dólares la asistencia económica de emergencia que el Banco Mundial le ha otorgado a Ucrania. Por otro lado, el Pentágono anunció ayer un nuevo paquete de ayuda militar de 1.000 millones de dólares, el mayor concedido hasta ahora.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias