Conseguir la pacificación de Colombia, una de las prioridades

martes 09 de agosto de 2022 | 6:02hs.

Con el gabinete ya completo, el flamante presidente de Colombia, Gustavo Petro, inició de manera formal su gestión al frente del país, un período en el que buscará marcar un rotundo cambio de época y lograr la pacificación de una nación castigada por 60 años de violencia.

Ya se conocen los nombres de cinco funcionarios que faltaban para liderar las carteras de Ciencia, Tecnología e Innovación, que estará a cargo de Mery Gutiérrez, especialista en derecho contractual, gerencia y tecnologías de la información y la comunicación, y Justicia, que estará conducido por Néstor Osuna, abogado y exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

Catalina Velasco, en tanto, liderará el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El abogado Guillermo Reyes será el nuevo ministro de Transporte, mientras Germán Umaña Mendoza, economista y especialista en planificación e industria, será el titular de Comercio e Industria.

Con estos cinco nombramientos, Petro completó el equipo de ministros que lo acompañarán.

En el Ministerio del Deporte, creado bajo el mandato del presidente saliente, Iván Duque, estará la medallista María Isabel Urrutia, y en Cultura estará Patricia Arias.

Dentro de los funcionarios ya designados, se destaca el Alto Comisionado para la Paz, que deberá afrontar el reto de unos hipotéticos diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Para ocupar ese cargo Petro eligió a Danilo Rueda, un comunicador social y defensor de los derechos humanos. 

 

Petro presentó una reforma tributaria en su primer día

¿Que opinión tenés sobre esta nota?