Cayó en Oberá un estafador con pedido de captura internacional

lunes 08 de agosto de 2022 | 20:37hs.
Cayó en Oberá un estafador con pedido de captura internacional
Cayó en Oberá un estafador con pedido de captura internacional

Tenía un pedido de captura internacional y desde el 2019 “se había esfumado”. Tiene antecedentes por estafas bajo la modalidad del cuento del tío entre las que se destaca un caso en el que se había hecho con 100 mil dólares y es señalado como uno de los partícipes de un brutal asalto a una mujer.

Sin embargo, los días en las sombras de este hombre de 39 años terminaron en la localidad de Oberá, Misiones. En un operativo conjunto entre la Policía de Misiones y la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, de Buenos Aires, lo detuvieron y pusieron a disposición de la Justicia.

El implicado fue identificado como Esteban Nicolás Papadopoulos, de 39 años y perteneciente a la comunidad gitana. Según pudo reconstruir este medio en base a fuentes de la Policía de Misiones, la Sección de Investigaciones de Garupá recibió desde la UFI de San Isidro recibieron un exhorto para la ubicación y detención del implicado, a sabiendas que podría estar oculto en esa localidad.

Los sabuesos iniciaron así una investigación en la zona y pudieron determinar que Papadopoulos tenía, además de un domicilio en la localidad del Gran Posadas, otros en el interior de la provincia. Asimismo, establecieron que su escondite actual estaba en la Capital del Monte.

Siguieron sus pasos de forma encubierta y reconstruyeron sus movimientos, su lugar de alojamiento y que se movilizaba en un Volkswagen Vento. Con todo esto, se dio luz verde para que los efectivos de la DDI de San Isidro arribaran desde Buenos Aires a Misiones.

Ambas comisiones se fueron así hasta Oberá y, en conjunto con la División de Investigaciones de la Unidad Regional II y la autorización del Juzgado de Instrucción local, montaron una vigilancia en el domicilio marcado, ubicado sobre la calle Hipólito Yrigoyen.

Papadopoulos nunca la vio venir. Cuando se bajó de su Vento y se disponía a ingresar a la vivienda, fue interceptado y detenido de forma inmediata. 

El implicado permanece alojado en una celda de la Policía de Misiones y se espera que mañana, después de los procedimientos mencionados, sea trasladado a Buenos Aires para responder ante la Justicia por los hechos por los cuales tenía un pedido de captura emitido por Interpol.

Antecedentes
El gitano tendrá que responder por el robo de 100.000 dólares a una mujer a quien engañaron diciendo que los dólares que tenían guardados se iban a vencer, por lo que había que cambiarlos en el banco. Sin embargo, bajo el mismo ardid está implicados en otras tres causas de estafas en Tandil.

Los hechos de estafa se dieron también bajo la modalidad del cuento del tío y el último ocurrió en diciembre del 2019. Una mujer de la localidad recibió el llamado de un hombre que se hizo pasar por su sobrino y éste le dijo que debería cambiar el dinero que tenía ahorrado porque iban a vencer los billetes. Le aseguró que una persona de confianza iba a pasar a buscar la plata y luego llevarlo a la entidad bancaria.

La mujer cargó todo en una bolsa y se lo entregó al desconocido, que se fue tranquilamente con el botín. Luego se dio cuenta que había sido estafada y realizó la denuncia. Los efectivos revisaron imágenes de cámaras de seguridad y terminaron por reconocer a quien ahora está detenido.

Los otros dos hechos son similares, con la diferencia de que fue una voz femenina la que llamó al teléfono y se hizo pasar por un familiar. Además aparece como sospechoso de golpear brutalmente a una anciana con una mujer y varios hombres en un domicilio de Castelar. Entonces se llevaron varias de sus pertenencias.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?