Las mujeres son quienes tienen mayor predisposición a la enfermedad

Prevalencia de diabetes en Misiones subió del 9,5 al 12,7% desde 2019

El último registro, que se realizó, en 2019, estaba en 9,5% y ahora marcó 12,7%. El crecimiento atribuye a los hábitos adoptados a partir de la pandemia
lunes 08 de agosto de 2022 | 6:07hs.
Prevalencia de diabetes en Misiones subió del 9,5 al 12,7% desde 2019
Prevalencia de diabetes en Misiones subió del 9,5 al 12,7% desde 2019

Por Genaro Melo
interior@elterritorio.com.ar 

Según los últimos registros de la encuesta de factores de riesgo se identifica que la diabetes, como patología y causante de otros problemas en la salud, creció. En comparación con el último registro previo se constata que la prevalencia aumentó 3,2 puntos porcentuales, ya que pasó del 9,5% en el 2019 a 12,7% este año.

El Territorio dialogó con Elizabeth Méndez, especialista en diabetes del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga y responsable del Programa Provincial de Control y Prevención de Diabetes, quien explicó que estos datos están ligados al aumento de otro indicativo que está directamente relacionado, que es el de la obesidad.

“Esto nos pone en alerta, porque el gran responsable son los cambios de hábitos de vida que llevan al aumento de la obesidad. Las patologías crónicas vienen de la mano de la obesidad, en este caso la diabetes tipo 2 -el 90% de la población de diabéticos-. Esto es importante de destacar en un país en el que más del 67% de la población adulta tiene sobrepeso”.

Principalmente la profesional le atribuye el aumento de peso al consumo masivo de alimentos ultraprocesados y al crecimiento del sedentarismo, así como al aislamiento sufrido por el Covid-19.

En cuanto a la prevalencia, del mismo estudio se desprende que “las mujeres reportaron mayor prevalencia de diabetes o glucemia elevada que los varones (13,7% frente a 11,6%)”. En relación con los grupos de edad, se evidenció un gradual aumento a mayor edad, aunque las diferencias estadísticamente significativas “se verifican en los grupos de 35 a 49 años y de 50 a 64 años respecto de los grupos más jóvenes señaló la profesional”, afirma la profesional.

Méndez explicó que la diabetes “es una enfermedad crónica  que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía”. Y agregó que “el cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar (glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo”.

Riesgos asociados a la diabetes

No sólo preocupa la diabetes como patología sino como factor de riesgo a otras enfermedades, dado que, según la diabetóloga, “cuatro de diez pacientes con diabetes tipo 2 tienen enfermedades cardiovasculares y renales”. En este contexto, remarcó que “sólo el 50% sabe que tiene la patología”.

Asimismo, destacó que la retinopatía diabética es la segunda causa de ceguera. También se estima que entre el 20 y el 40% de las personas que padecen la enfermedad tienen algún grado de enfermedad renal crónica, siendo también la nefropatía diabética la principal causa de ingreso a diálisis.

A estos se suma que el 25% de las personas desarrollará una úlcera de pie diabético (UPD) durante su vida y el 30 a 40% de las UPD tratadas con éxito se repetirán dentro del primer año. Y entre el 40 y el 60% de las amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores se practican a personas con diabetes.

Ante este panorama, Méndez indica que la aparición de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) “suele ser lenta, siendo frecuente que transcurra un largo período asintomático”.

Esto causa que, entre “un tercio y la mitad de las personas con DM2 se encuentren sin diagnóstico, lo que aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones por hiperglucemia crónica”.

A partir de la última encuesta de factores de riesgo se supo que, en 2017, la DM fue responsable de 8.893 muertes y el 72,4% de las muertes se produjo entre los 55 y 84 años.

“Con relación a las complicaciones, las personas con DM presentan un riesgo 2 a 3 veces mayor de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular”, explica la diabetóloga.

Prevención y concientización

Ante esta situación, la profesional indicó que el trabajo en la educación y la toma de conciencia por parte de la población resulta de vital importancia. Además, se debe ir hacia un abordaje interdisciplinario de las patologías por parte del personal que atiende en la salud.

Sin embargo, Méndez se muestra con esperanza cuando explica que “el 70% de los casos de diabetes se pueden prevenir teniendo una vida saludable”, en la que se disminuya el consumo de alimentos ultraprocesados, ricos en azúcares y grasas.

La médica señala que hoy el tratamiento no es vertical, “se le dan las opciones y es el paciente el que toma decisiones diarias los 365 días del año”.

La adhesión al tratamiento “es muy complicada, en todas las enfermedades crónicas, nos cuesta un montón que el paciente adhiera al tratamiento y tome conciencia”.

La encuesta señala que los varones reportaron mayor porcentaje de realización de algún tratamiento comparado con las mujeres (59,3% frente a 47,4%). En relación con la edad, se observó un incremento del tratamiento de diabetes en los grupos etarios mayores.

Por último habló sobre la pandemia y los problemas que significaron para el universo de personas con patologías crónicas.

“La pandemia trajo como consecuencia el cambio de hábitos, en cuanto a los alimentos, más consumo ultraprocesados son ricos en azúcares y grasas, y los más riesgosos para esta población”.

Y agregó: “Mucho tiempo en la casa, es poca la gente que siguió realizando actividades cuando estaba encerrada. También los procesos emocionales, que se vivieron con el aislamiento, perjudicaron a todos los que presentan factores de riesgo”.


Servicios del Hospital Madariaga

Tras resaltar los datos estadísticos y la importancia de la prevención, Elizabeth Méndez informó sobre algunos de los servicios que ofrece el Hospital Escuela de la ciudad de Posadas, que resultan fundamentales para la prevención, detección temprana y atención de pacientes con diabetes.

“Disponemos de un equipo interdisciplinario para dar respuesta a personas con problemas de sobrepeso y obesidad, integrado por médicos especialistas en nutrición, cirugía bariátrica, cirugía reconstructiva y especialistas en nutrición. También contamos en el mencionado Centro Asistencial con tres diabetólogos”.

En cifras

70%

De los casos de diabetes se pueden prevenir con una buena alimentación y actividad física.

50%

De las personas que tienen diabetes no lo saben y llegan a la primera consulta con complicaciones

67%

De la población adulta del país tiene sobrepeso, siendo éste el principal riesgo a tener en cuenta que se relaciona con la diabetes

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?