jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

Exportaciones

Denuncian otra maniobra para eludir control cambiario

lunes 08 de agosto de 2022 | 6:02hs.
Denuncian otra maniobra para eludir control cambiario

A partir de las medidas que el gobierno tomó para administrar el comercio y regular el acceso al mercado de cambios, surgieron un sinfín de maniobras para eludir la legislación vigente.

Una investigación de Ámbito da cuenta de que un grupo de empresas utilizó el régimen de importaciones temporales para acceder a dólares a la cotización oficial de forma inmediata y sin límites.

Además, recibieron beneficios impositivos. Pero nunca cumplieron con la contraparte de dicho marco normativo, exportar la mercadería con valor agregado. La Aduana ya notificó a tres firmas implicadas y sancionará a quienes utilicen las “exportaciones fantasma” para conseguir divisas.

El marco regulatorio en cuestión es el que surge a partir del decreto 1330/2004 de perfeccionamiento industrial, por el cual los fabricantes locales importan temporalmente insumos. Esto les permite girar las divisas de manera automática, sin restricciones cambiarias y sin pagar una serie de impuestos, como los derechos de importación, ingresos brutos e IVA, dependiendo el caso. La mercadería ingresa al Territorio Aduanero para su utilización conforme a la finalidad que fue informada y en un año (prorrogable a dos) debería exportarse.

Ámbito pudo acceder en exclusiva a la documentación que confirma que un grupo de firmas incrementó sus importaciones temporarias de forma exorbitante y nunca vendió al exterior los productos finales. Se trataría entonces de “exportaciones fantasma’’. Es decir, utilizaron el régimen sólo para acceder a dólares a la cotización oficial y eludir toda la legislación cambiaria vigente.

Hay al menos tres empresas del rubro textil que ya fueron denunciadas por las autoridades competentes. Se trata de Labiofam Argentina SA, Indicargo SA y Caribe cargo SA que en el último año y medio trajeron mercadería por U$S 12 millones. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias