viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

El mandatario argentino busca consensuar una agenda regional

Alberto se reunió con Petro para fortalecer relaciones bilaterales

El encuentro sucedió antes de la asunción del futuro presidente de Colombia y abre una instancia diplomática inédita a partir de las coincidencias ideológicas

lunes 08 de agosto de 2022 | 6:02hs.
Alberto se reunió con Petro para fortalecer relaciones bilaterales
Alberto Fernández y Gustavo Petro coincidieron en la idea común de fortalecer el camino de la integración latinoamericana.
Alberto Fernández y Gustavo Petro coincidieron en la idea común de fortalecer el camino de la integración latinoamericana.

Alberto Fernández invitó a Gustavo Petro, presidente electo en Colombia, a realizar una visita oficial a la Argentina durante los próximos meses. Previamente, se había reunido con el mandatario de Bolivia, Luis Arce, para dialogar sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo conjunto del litio y la provisión de gas.

Si bien Fernández viajó a Colombia para presenciar la asunción oficial de Petro, ayer llevó adelante un encuentro en Bogotá, más precisamente en la Casa Privada del Palacio de San Carlos, en donde participaron por Argentina el canciller Santiago Cafiero y el embajador Gustavo Dzugala.

Por su parte, del lado de Colombia estuvieron presentes quien ocupará la Cancillería en el nuevo gobierno, Álvaro Leyva Durán; y su vice Francisco Coy.  El objetivo de la reunión fue avanzar en una potencial agenda en materia política, social, económica y comercial.

En tanto, Alberto se refirió al triunfo de Gustavo Petro y aseguró que “hemos seguido con atención las propuestas y lineamientos de alcanzar una paz total, tanto durante la campaña electoral como luego del triunfo”. Además, remarcó que “estamos decididos a continuar y reforzar el compromiso y apoyo argentino con la paz en Colombia”.

Con un mensaje esperanzador, indicó que “necesitamos una Colombia activa en el camino de integración latinoamericana”.

Reunión Alberto-Petro

El jefe de Estado apoyó “la decisión de Petro de retomar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y transmitimos la disposición de la Argentina para acompañar este proceso”.

Asimismo, destacó que “vamos a mantener nuestra presencia en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en la República de Colombia (UNMVC), que integramos desde sus inicios”.

A su vez, el presidente mencionó la importancia de ampliar y diversificar el relacionamiento económico con Colombia, “en sectores como el alimenticio, automotor, maquinaria agrícola y la industria farmacéutica, como así también en lo que respecta a industrias culturales y servicios”.

Por último, mostró su intención de “dialogar e identificar intereses comunes para lograr proyectos que integren el próximo Programa de Cooperación”, lo que será “una hoja de ruta que refleje los intereses de trabajo conjunto”.

Durante su estadía en Colombia, Alberto Fernández se reunió además con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Los jefes de estado trazaron una agenda política conjunta, en la que se destacaron los temas vinculados a la energía y la minería, como el desarrollo de litio y la provisión de gas, entre otros. Durante la reunión, Fernández agradeció el esfuerzo de los equipos técnicos para concretar un “acuerdo mutuamente beneficioso para la provisión de gas natural boliviano a la Argentina”, el 7 de abril en Buenos Aires, en el marco de la visita de Arce.


El primer presidente de izquierda

Gustavo Petro se convirtió ayer en el primer presidente de izquierda de Colombia, un país históricamente dominado por conservadores y liberales, que prometió gobernar con un “gran acuerdo nacional para construir los máximos consensos” en torno a las ambiciosas reformas que propuso en la campaña.

A sus 62 años, este economista que integró la guerrilla, fue alcalde de Bogotá y tuvo varios períodos en el Congreso logró entrar en la historia colombiana al obtener en junio pasado 50,4% de los votos en su tercer intento por llegar a la Casa de Nariño.

Colombia debió esperar 212 años para tener un mandatario de izquierda, con un discurso favorable a un cambio profundo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias