Maira Magalí Mosdien

“Para mí la fiesta significa familia, porque cada colectividad la vive así”

lunes 08 de agosto de 2022 | 6:00hs.
“Para mí la fiesta significa familia, porque cada colectividad la vive así”
“Para mí la fiesta significa familia, porque cada colectividad la vive así”

“La fiesta para mí significa familia, porque en cada colectividad se vive como en familia”. Así definió Maira Magalí Mosdien, representante de la Colectividad Alemana, lo que representa para ella y la casa típica que representa la Fiesta Nacional del Inmigrante.

La reina de la colectividad alemana de este año es oriunda de la ciudad de Leandro N. Alem, tiene 22 años y se encuentra estudiando el segundo año de la carrera de Técnico Superior en Estética y Spa. Además de interiorizarse y conocer la cultura que representa por haberla aprendido de sus ancestros y en núcleo familiar, la joven también se destaca por hablar el idioma de su origen de manera fluida y correcta.

Maira conoce con detalles su ascendencia y se siente orgullosa de representar a su colectividad. En diálogo con El Territorio, explicó: “Mi ascendencia es alemana por parte de mis bisabuelos paternos, que llegaron a Argentina ingresando por Buenos Aires. Mi ascendencia llegó a este país en barco y una vez que pisaron tierra firme, los enviaron a la localidad de Charata, provincia de Chaco”. 

Y agregó: “Luego de varios años viviendo allí, mi abuelo se instaló en Oberá. Desde entonces, mi familia reside aquí”.

Como en todas las familias de inmigrantes, el núcleo de Magalí intenta mantener las tradiciones heredadas de sus ancestros. Así, conservan y practican hoy día una gran variedad de costumbres alemanas que van desde lo gastronómico hasta el idioma y  hasta algunas cuestiones particulares sobre el comportamiento.

“Las tradiciones que se mantienen en casa son muchas, desde el cumplimiento del horario -porque la puntualidad es muy importante- hasta las tortas con el té u otras comidas y variedades gastronómicas típicas de la colectividad”, reconoció la joven Magalí.

Al igual que las demás soberanas candidatas a reina de la 42ª edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante (FNI), la joven sostiene un sentido de pertenencia e identidad cada vez que hace alusión a la Fiesta, destacando que en Oberá es una de los eventos más convocantes y esperados del año.

“Para mí, la fiesta significa familia, porque en cada colectividad se vive como en familia, se comparte, se disfruta, se prepara con esmero y amor”, destacó señalando que participan de los preparativos desde los más pequeños hasta los adultos mayores. Por eso, también hay una gran variedad de propuestas y actividades que incluyen a todos “a los niños, los adolescentes, los adultos; hay propuestas para todos”, manifestó la embajadora alemana.

Además, la soberana 2022 de la colectividad que se caracteriza, entre otras cosas, por ofrecer las típicas salchichas alemanas con chucrut, los helados y la destacada cerveza artesanal refirió que el público debe conocer la fiesta y recorrer lo que ofrecen todas las colectividades: “La gente debe venir porque es algo hermoso, hay muchas actividades, mucha gastronomía que hay para conocer, es recorrer el mundo en el Parque de las Naciones”. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?