martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 18.9ºc | Posadas

Una carne más manejable y tierna para el consumidor argentino

lunes 08 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Una carne más manejable y tierna para el consumidor argentino
Más cortes vacunos, con o sin hueso, se venden al vacío. Foto: Víctor Piris
Más cortes vacunos, con o sin hueso, se venden al vacío. Foto: Víctor Piris

Daniel Urcía, vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), comentó que la propuesta de los cortes vacunos al vacío son una tendencia creciente en el país. Aclaró que pese a ser todavía algo incipiente, se están conociendo los beneficios de este tipo de formato que promueve una mayor higiene y practicidad para el consumidor.

“Se puede observar caminando por la ciudad de Buenos Aires, en los barrios de Recoleta y Palermo, distintas carnicerías con  el nuevo formato y las llamamos carnicerías boutique. Tienen exhibidoras donde toda la carne está envasada al vacío, generalmente se trata de carne con marca, se puede encontrar desde una raza certificada o de una marca como puede ser Ahora Pampa, Black Bull, o Cabaña Las Lilas o Quiero Carnes, entre las más conocidas”, explicó en diálogo con El Territorio.

El directivo ejemplificó que con el nuevo formato de presentación de cortes, también se promueve conocer sobre el proceso de creación del alimento.

“En el stand del IPCVA (en La Rural) mostramos  la marca Black Bull, que es de Córdoba y tiene la particularidad de que su trazabilidad está asegurada por blockchain. Con esta tecnología se accede a un código QR que remite a la historia de datos de procedencia”.

Urcía aclaró que si bien todavía es limitada la oferta de este tipo de presentaciones, hay ventajas que impulsarían su mayor uso a futuro.

“Todavía es algo incipiente porque el volumen que se comercializa bajo esta metodología es escaso. El contexto económico no ayuda mucho porque el envase al vacío de ese tipo de producto es costoso. Hay que hablar de entre 100 y 150 pesos más por cada corte envasado. Y más que nada en los cortes con hueso se necesita una bolsa con un grosor especial. Pero a pesar de todo, se van insertando, el público los va conociendo y eligiendo”.

Aclaró que también es importante conocer la manipulación del nuevo tipo de presentación: “Es bueno informar que cuando se abre la bolsa, hay que dejar reposar la carne entre media y una hora para que se oxigene. Ahí la carne va a recuperar color. Lo importante de esta presentación es que no pierda la cadena de frío, se puede conservar mucho más tiempo fresco que un corte tradicional. Por supuesto, al congelarlo también se puede extender su vida útil. Pero puesta en la heladera tiene mayor duración que un corte desnudo”, diferenció.

Consideró que así las cosas, “este tipo de envasado tiene una gran comodidad para manipular que lo hace muy superior al envasado tradicional. Así, sí se tiene que llevar un corte a un asado, por ejemplo, se puede elegir uno envasado al vacío. Es fácil transportarlo, es más higiénico, además al estar al vacío provoca una tiernización sobre el corte cuando pasan más de 20 días desde su envasado. Así que este formato tiene innumerables beneficios y creo irá creciendo a futuro”, evaluó.

 

Carne vacuna envasada al vacío, una apuesta creciente de los frigoríficos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias