Revelan que Rodríguez es el apellido más común en Misiones

Un informe del Registro Nacional de las Personas estudió cómo se apellidan los argentinos según provincias y los movimientos migratorios que llegaron al país
domingo 07 de agosto de 2022 | 18:28hs.
Revelan que Rodríguez es el apellido más común en Misiones
Revelan que Rodríguez es el apellido más común en Misiones

La Dirección Nacional de Población (DNP) dependiente del Registro Nacional de las Personas (Renaper), confeccionó un informe denominado “Distribución geográfica de apellidos en Argentina”, que analiza la ubicación espacial de los apellidos de la población actual del país. Entre los datos más llamativos del estudio se destacan la existencia de 348.288 apellidos distintos -lo que denota la amplia diversidad de nombres de familia-; y el hecho de que, al indagar en los apellidos más frecuentes del país, González, Rodríguez y Gómez son los que ocupan los tres primeros puestos de representación a nivel nacional.

En la tierra colorada, Rodríguez resultó ser el apellido más común, lo usa el 2,34% de la población según da cuenta el documento, esto es unos 30 mil misioneros.

Asimismo, el informe también pone el foco en la amplia diversidad de apellidos presentes en Argentina, ya que, si bien el 79% de la población se identifica con nombres de familia portados por 500 o más personas, estos representan sólo el 2% de la totalidad de apellidos de todo el territorio nacional. La mayoría de los apellidos (69,9%) son portados por entre 2 y 99 personas (representando el 9,43% de la población); mientras que 73.363 apellidos (el 20,5%) posee un único representante (0,15% de la población).

A los tres apellidos más frecuentes del país (González, Rodríguez y Gómez) le siguen Fernández y López, con más del 1% de la población cada uno a nivel nacional; y luego los apellidos Martínez, Díaz, Pérez, Sánchez y Romero, con cifras inferiores al 1%. Estos diez apellidos -todos de ascendencia española- representan al 10,4% de la población nacional.

En esta misma línea, en otro de sus apartados el informe señala que, en el 50% de las jurisdicciones, el apellido más frecuente (González) coincide con el más común a nivel nacional.

Población

Con el objetivo de indagar en posibles procesos de movilidad poblacional en las distintas provincias, el informe analiza además en cada distrito, por un lado, el porcentaje de población portadora de apellidos únicos; y por otro, el de población cubierta por los siete apellidos más frecuentes.

Del análisis hacia el interior del país surge que Santiago del Estero es la jurisdicción con más porcentaje de personas que comparten su apellido: en esta provincia, ocho de cada diez santiagueños poseen un nombre de familia portado por 500 o más personas. A su vez, las provincias que mayor repetición de apellidos registran en su población corresponden a las regiones del Noroeste y Nordeste, lo que podría señalar la existencia de familias más numerosas, así como menor frecuencia de movimientos poblacionales. Este comportamiento es consistente con las significativas tasas de fecundidad que reflejaron estas jurisdicciones durante las últimas dos décadas.

En otro sentido, las provincias de la Patagonia, junto a La Pampa, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) son las que mayores porcentajes exhiben de apellidos únicos o con menos de diez portadores.

Inmigrantes

El 62% de los apellidos de inmigrantes coincide con el ranking de apellidos más frecuentes en el país, lo que muestra que, aunque las personas extranjeras suman su acervo a la diversidad cultural de Argentina, no necesariamente aportan apellidos.

Al analizar los apellidos de inmigrantes surge que la mayoría de no nativos con apellido González nacieron en Paraguay (apellido más frecuente, entre no nativos, en la Caba, y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe); mientras que aquellas apellidadas como Flores o Mamani lo hicieron en Bolivia (más frecuente, entre no nativos, en Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Tucumán).

Los datos para este documento fueron extraídos de los registros correspondientes a diciembre del 2021 de la Base de Datos del Renaper, donde se identifican a personas vivas con DNI, residentes en Argentina y portadoras de 348.288 nombres de familia distintos.

El informe busca identificar a los apellidos con mayor presencia en el país y su distribución.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?