jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

En cinco meses el verde vuelve a ser protagonista

Los Esteros del Iberá vuelven a exhibir su poder de resiliencia

La reserva natural se está recuperando de los incendios que cubrieron más de un millón de hectáreas en toda Corrientes

domingo 07 de agosto de 2022 | 10:30hs.
Los Esteros del Iberá vuelven a exhibir su poder de resiliencia
Una postal: en la actualidad los paisajes de la vecina provincia recobraron el verde característico. Foto: Télam
Una postal: en la actualidad los paisajes de la vecina provincia recobraron el verde característico. Foto: Télam

A cinco meses de los incendios que cubrieron más de la mitad de su superficie, los Esteros del Iberá evidencian una recuperación basada, según los especialistas, en su propia resiliencia, un término que encierra miles de años y adaptación a crisis que se pueden repetir, explican.

Entre diciembre de 2021 y marzo de este año, los focos de incendios rurales cubrieron más de un millón de hectáreas de la provincia de Corrientes y al menos 840 mil estaban dentro del ecosistema Iberá.

La reserva natural, un destino turístico en auge pero sobre todo un santuario de humedales que es hábitat para especies vegetales y animales en recuperación tras la extinción, adquirió una fisonomía extraña, ruinosa y especialmente, disparadora de inquietudes profundas sobre su retorno a la normalidad.

Sin embargo, en la actualidad los paisajes recobraron el verde característico y nada hace pensar que hace sólo cinco meses por esa región central de la provincia el fuego la haya cubierto como una alfombra.

“En diciembre del año pasado dijimos que el Iberá se iba a recuperar en seis meses luego de las lluvias y realmente estuvimos equivocados, porque se recuperaron a los tres meses después de las lluvias de febrero”, señaló el doctor en Ciencias Biológicas e investigador principal del Conicet Juan José Neiff, especialista en el manejo de humedales.

Los incendios cubrieron más de un millón de hectáreas correntinas.

Neiff aseguró que “los efectos de los incendios fueron sobrevaluados” y que hubo “profetas de catástrofes que llegaron a decir que el Iberá iba a desaparecer”, cuando en realidad el propio ecosistema encierra las respuestas para el renacer que sorprende fuera de los límites de la provincia, pero que no es extraño para la zona.

“Venimos haciendo estudios desde las últimas décadas del siglo pasado donde señalamos que los ecosistemas de humedal tienen una alta resiliencia, que es la capacidad de recuperación después de eventos extraordinarios, sean el fuego, inundaciones o períodos de seca”, indicó el científico.

“Esto -añadió- es así porque la vegetación de los humedales y específicamente de los esteros del Iberá se ha originado hace millones de años y esto determina que hayan ocurrido mecanismos de evolución adaptativa, en los cuales fueron seleccionados aquellas plantas y animales que están adecuados a estas perturbaciones extremas”.

Su análisis coincide con los que también aportan el director provincial de Parques y Reservas de la provincia, Vicente Fraga, y el intendente del Parque Provincial Iberá, Walter Drews.

“La naturaleza tiene resiliencia, poder de recuperación. Es del Iberá es un gran poder de resiliencia ya que hoy, si mirás, hay áreas en las que ni siquiera parece que hubo fuego o al poco tiempo, al año, ves que la vegetación cumplió su ciclo porque es toda vegetación anual, muere y nace en el año”, indicó Drews.

Fraga amplió: “No es extraordinario, ya que los esteros tienen recuperación rápida por su humedad y porque se trata de vegetación herbácea que se recupera rápidamente, por lo que dentro de un tiempito estará todo como antes o parecido”.

“En el 2001 -explicó Neiff- publicamos un trabajo en el cual demostramos que el fuego en los esteros puede ser una perturbación o un disturbio. Perturbación es un evento de crisis que se produce normalmente y el disturbio es un evento de crisis producido por el hombre”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias