Vestigios de la Trinchera de San José

domingo 07 de agosto de 2022 | 6:00hs.
Vestigios de la Trinchera de San José
Vestigios de la Trinchera de San José

La denominación Trinchera de San José surge por sugerencia del mandatario paraguayo Gaspar Rodríguez de Francia, en su afán de proteger el flujo comercial por la Rinconada de San José (como se llamaba el territorio posadeño), quien mandó a edificar una trinchera para su ejército utilizando las rocas provenientes de los murallones jesuíticos.

El gobierno de Corrientes resolvió un 8 de noviembre de 1870 la creación del departamento de Candelaria y designó como su capital a Trincheras de San José y en el mismo decreto se promovió la mensura y deslinde del pueblo, por lo que se considera esta fecha como la de la fundación de la ciudad.

Fue el agrimensor Francisco Lezcano el encargado de esta tarea. El 18 de octubre de 1872 se constituyó el primer Concejo Municipal y en 1879 la Legislatura correntina aprobó cambiar el nombre de Trincheras de San José por el de Posadas, en homenaje al primer director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas.

Estas piedras representan el origen de la ciudad, las piedras fundamentales de lo que es Posadas hoy al caminar cerca, al impiar la vereda o al detenerse, cerca de piezas históricas y urbanas.

 

Estas perlitas urbanas se encuentran empotradas (cada una respectivamente) en las veredas de Buenos Aires y Mitre, Catamarca y Colón y Bolívar y Junín de la ciudad de Posadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?