El ataque se produjo el pasado 24 de julio en cercanías al cementerio local

Falleció en el hospital la adolescente apuñalada por su ex en San Antonio

Betiana Machado (17) estuvo 13 días internada en el Samic de Eldorado. El femicida está con custodia policial en el mismo nosocomio tras despistar con su moto durante la huida
domingo 07 de agosto de 2022 | 6:05hs.
Falleció en el hospital la adolescente apuñalada por su ex en San Antonio
Falleció en el hospital la adolescente apuñalada por su ex en San Antonio

Luego de permanecer trece días internada en delicado estado de salud en el hospital Samic de Eldorado a causa de las graves lesiones cortantes que sufrió tras ser atacada en San Antonio por su ex pareja, ayer se conoció la lamentable noticia de la muerte de Betiana Beatriz Machado (17).

La adolescente fue brutalmente atacada cuando regresaba a su vivienda por Rafael A., un joven de 26 años que tras el accionar despistó con su motocicleta en un tramo de la ruta nacional 101 en el momento en que intentaba huir de la Policía.

Más allá de esto, el agresor permanece detenido con custodia policial en el mismo nosocomio eldoradense en donde una vez que se recupere de sus diversas lesiones deberá responder por el femicidio.

De acuerdo a los datos aportados por voceros que intervienen en la pesquisa, trascendió que el deceso de la chica se conoció minutos después de las 10.30 de ayer cuando personal médico dio la tremenda noticia a familiares. Inmediatamente, se dio a conocer de la novedad al Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, a cargo de la investigación.

Betiana había ingresado el pasado domingo 24 de julio al hospital Samic de Eldorado con una lesión punzocortante en el antebrazo, como así también otra en la clavícula izquierda con evisceración. Esta última la más grave y que le hizo perder mucha sangre desde el momento de la agresión hasta su ingreso al centro asistencial.

Ataque, huida y despiste
Según reconstruyó la Policía de Misiones en base a las distintas testimoniales aportadas hasta el momento en el caso se sabe que el ataque se produjo cerca de las 5.30 en el barrio 25 de Mayo de San Antonio cuando la adolescente, al parecer, regresaba de la casa de una amiga. Pero mientras caminaba por la calle, y al llegar a las inmediaciones al cementerio de la localidad, fue abordada por su ex pareja, quien al parecer la venía siguiendo desde hacía varios minutos.

Allí el muchacho le asestó varias estocadas con un cuchillo que llevaba entre sus prendas e inmediatamente escapó con su motocicleta.

El deceso de la joven se dio a conocer ayer a media mañana en el Samic.

En tanto que con las pocas fuerzas que le quedaban, la víctima logró dar aviso de lo sucedido a su madre, quien fue en su ayuda y la trasladó hasta un centro asistencial local. Aunque por la gravedad de las lesiones fue inmediatamente derivada al Samic de Eldorado.

A esta altura, personal de la comisaría local advirtieron del hecho a las demás dependencias policiales dependientes de la Unidad Regional XII para la ubicación y detención del joven. En medio de los distintos rastrillajes, y casi dos horas después del hecho, un vecino del paraje El Pesado que circulaba sobre la ruta nacional 101 advirtió una motocicleta de similares características al homicida tendida sobre una de las banquinas.

Es por eso que una comisión policial se trasladó hasta esa zona, más precisamente a las inmediaciones al predio del Inta, en donde tras una corta búsqueda por una zona de malezas cercana a la ruta los investigadores policiales encontraron al prófugo tendido y con diversas lesiones en el cuerpo.

Cuatro víctimas de femicidio
Con este hecho ya son cuatro las víctimas de femicidios en el año. La lista comenzó con la paraguaya Estefanía Beatriz Benítez (32), quien fue ultimada en febrero en Posadas.

La mujer fue atacada a golpes y luego ahogada debajo del puente sobre el arroyo Zaimán, en la Costanera Sur. Su agresor fue detenido a los pocos minutos por la Policía.

Cinco días más tarde, también en San Antonio, Débora Elizalde (23) y su madre Gabriela Agüero (39) fueron asesinadas por la ex pareja de la más joven, Sergio Kosak (33), quien hasta el momento continúa prófugo de la Justicia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?