Contra la narrativa oficial

Un libro al rescate de la cultura afro

La escritora Nélida Wisneke documentó en un material bibliográfico la presencia de poblaciones afroamericanas en San Pedro, historia poco conocida por los locales
domingo 07 de agosto de 2022 | 6:00hs.
Un libro al rescate de la cultura afro
Un libro al rescate de la cultura afro

Nélida Wisneke es una escritora afro descendiente oriunda de San Pedro y en los últimos días estuvo en la localidad para realizar la presentación de su libro ‘No te olvides de los que quedamos’.

La interesante y rica obra literaria fue difundida en escuelas y la biblioteca popular Thay Morgenstern. La visita de la mujer resultó una actividad enriquecedora porque el escrito tiene como objetivo visibilizar la presencia afro en la historia local e incentivar la escritura, principalmente de los niños y adolescentes.

Nélida escribe desde muy pequeña con la convicción de que las palabras cuentan con acepciones que pueden ser utilizadas en diferentes contextos de la vida y considera que un escritor no es solamente aquel que edita un libro, sino toda persona que siente placer al escribir y lo hace bien.

Con ese pensamiento busca estimular al niño, al adolescente y al adulto a incursionar en la escritura y con la obra ‘No te olvides de los que quedamos’ cuenta las peripecias y el sufrimiento de un grupo de afrodescendientes que huyó de Brasil en busca de libertad, parte de la idiosincrasia sampedrina desconocida por muchos.

Esa huida ocurrió a finales del 1800, demandó cruzar la selva del Sur brasileño, llegar hasta la orilla del río Uruguay, atravesarlo a nado y parte del grupo se asentó en San Pedro, precisamente en Cerro Macaco, cuyo nombre estaría relacionado a la presencia de esta cultura del país vecino.

El libro fue presentado en los últimos días en varias escuelas de San Pedro. Foto: Carina Martínez

La narración de la escritora resulta importante, ya que es una de las primeras veces que parte de la población de San Pedro, en este caso alumnos de varias escuelas, toman conocimiento de este acontecimiento de la historia local.

Por ello, Nélida destacó el poder compartir su libro en los establecimientos escolares.

“Transmitir esto que es parte de la historia de San Pedro, que estaba soterrado en el olvido y que por diversos motivos los protagonistas o descendientes de los protagonistas la mantuvieron en silencio, es valiosísimo”, contó sobre el material que ahora también sirve como documento histórico y revelador.

“Este libro aparece como un disparador para conocer la historia y pensar por qué Cerro Macaco lleva ese nombre. Es necesario que se conozca para hacer un poco de justicia y reconocer a cada grupo social que forma parte de nuestra identidad”, comentó al tiempo que agregó: “qué mejor que hacerlo en la escuela, porque de los niños depende que sigamos negando o asumiendo parte de nuestra historia”.

Además, la escritora propone deliberar sobre la escuela Domingo Faustino Sarmiento, que funcionaba en dicha colonia, que se ubica a unos dos mil metros de la zona urbana de San Pedro. “Es una obra que invita a los descendientes a reflexionar sobre cuáles fueron los lugares y aportes de ese grupo afro en esa colonia, como la escuela donde asistió mi madre que nació en 1927”, explicó Wisneki, cuya progenitora es la décima hija de una familia que vivió junto a otras y subsistían del trabajo comunitario, en un contexto donde los únicos seres humanos confiables para ellos eran los integrantes de pueblos originarios.

En el mencionado lugar vivió el contingente durante muchos años y solo mantuvieron contacto con los habitantes de la localidad una vez que las persecuciones se frenaron y la situación política presentó cambios, tanto en Argentina como en Brasil.

La obra es novedosa porque está enmarcada dentro de lo que la escritora afro brasileña Conceição Evaristo denomina “escrevivência”, donde narra las experiencias de integrantes de grupos que fueron excluidos y que son narrados en primera persona, pero que también puede ser presentada como una contra narrativa.

“Es un libro que utiliza la temática y la problemática de un grupo social que no fue tenido en cuenta por la literatura convencional como historias posibles de ser narradas”, dijo al argumentar sobre el tema tratado y siguió: “Viene a contrarrestar el discurso universal que relata las diversidades de los seres humanos desde una sola mirada e intenta derribar el mito de que en Argentina no existimos los negros”.

El libro fue presentado en la localidad con un lenguaje sencillo en escuelas como el Instituto María Ana Mogas, la Escuela de jornada completa 601, la Escuela 144, el Instituto San Francisco y la Epet 20, donde el alumnado y los docentes recibieron la propuesta con interés al igual que durante el cierre de la presentación realizado en la biblioteca Thay Morgenstern.

La presentación del libro se concretó de forma conjunta entre la escritora y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?