Jorge Marrale reflexiona sobre la lucha laboral de los actores

domingo 07 de agosto de 2022 | 6:00hs.
Jorge Marrale reflexiona sobre la lucha laboral de los actores
Jorge Marrale reflexiona sobre la lucha laboral de los actores

En ocasión de que se cumplen 16 años de la creación de Sagai, Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes, el presidente de su Comisión Directiva, Jorge Marrale, dialogó con Elizabet Vega Gron y Javier Corcuera en Lugares Comunes.

Marrale contó que Sagai fue creada en 2006 para que actores e intérpretes pudieran cobrar por su trabajo interpretativo. Sostuvo que “es una vieja lucha, la ley de propiedad intelectual es de 1933, pero fue recién en 2006, con un gobierno sensible a las necesidades, que un decreto nos avaló para cobrar las regalías, fueron muchos años para lograr ese reconocimiento. Desde el inicio el colectivo apoyó su crecimiento, hoy tenemos la Fundación Sagai que es el brazo social y educativo que ha mostrado un gran desarrollo”.

Sobre la actual coyuntura donde la ficción ya no se transmite por la televisión sino por plataformas que hay que contratar, recalcó que “se trata de un nuevo paradigma, pasamos de lo analógico a lo digital” en las pantallas con el sistema de streaming. “Lo que hace que las negociaciones con dichas plataformas sean arduas” señaló.

“Las negociaciones deben ser consensuadas para sostenerse y ampliar en el tiempo el derecho a la propiedad intelectual de actores y actrices, y porque tenemos reciprocidad con asociaciones de actores e intérpretes de otros países”. Por lo que establecer una tarifa uniforme es difícil de establecer y eso retarda los acuerdos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?