Conmemoración

Ruiz de Montoya inició actividades por su aniversario

sábado 06 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Ruiz de Montoya inició actividades por su aniversario
Ruiz de Montoya inició actividades por su aniversario

El municipio de Ruiz de Montoya se prepara para celebrar un hecho sin precedentes, gracias a su proceso de reivindicación histórica pasará a festejar su 103 aniversario.

Tras la aprobación en Cámara de Representantes de la provincia de Misiones, se estableció por ordenanza mantener la fecha 11 de agosto, pero se modificó el año y se remonta al 1919 con la llegada de los primeros inmigrantes.

Por tal motivo, en la comuna se prepararon varias actividades para conmemorar este acontecimiento.

Hoy por la mañana se va a exponer el libro “Mate y tereré con especies medicinales”, con la presencia del autor del mismo, Basilio Sawchuk Kobalchuk a partir de las 10 horas en el Centro Cultural de Ruiz de Montoya.

Luego, por la tarde se va a dar a conocer el Hito Fundacional de Ruiz de Montoya, ubicado al costado de la Ruta Provincial 223, el cual representa la llegada de los primeros habitantes.

Al respecto, Mariela Mallmann, periodista y referente en el área de Cultura de la comuna contó a El Territorio: “Se colocó el hito en la Colonia Cuña Pirú, porque fue el lugar donde los inmigrantes llegaron en el año 1919 y es un sitio clave en el cual vivió el agrimensor Carlos Krumkamp, que fue el primero en llegar a la colonia”.

A su vez, Mallmann destacó que el hito representa la fundación en sí del municipio y este sitio se va a presentar hoy en compañía del intendente Víctor Vogel.

“El lugar va a presentar el antecedente del comienzo de Ruiz de Montoya dentro de la reivindicación histórica, así cada vez que la gente pasa y lo vea, podrá sentarse y descansar en ese lugar”.

Y agregó: “Además de conocer que allí residieron los primeros habitantes, incluso será un espacio que va a quedar para las próximas generaciones, a la que se busca tansmitir la historia y la identidad del lugar”, expresó la periodista.

Luego de esta actividad, también por la tarde, se va a realizar la ofrenda floral en ambos cementerios de la localidad a los fundadores de Ruiz de Montoya y se celebrará una Santa Misa en la capilla San Nicolás.

“La idea es agradecer a todas las personas que ya no están pero que dejaron su huella en Ruiz de Montoya”, dijo Mallmann.

Para la noche está previsto el Gran Baile lanzamiento mes aniversario, con la actuación de Banda Negão de Brasil y Banda La Estación 13 organizado por la subcomisión fútbol de Asociación Helvecia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?