viernes 19 de agosto de 2022
Cielo claro 7ºc | Posadas

Elevan solicitud

La CEM reiteró pedido a Nación a favor de las pymes

sábado 06 de agosto de 2022 | 6:04hs.
La CEM reiteró pedido a Nación a favor de las pymes
Alejandro Haene. Presidente de la CEM
Alejandro Haene. Presidente de la CEM

La Confederación Económica de Misiones (CEM) reiteró al ministro de Economía, Sergio Massa, los diversos pedidos que se viene formulando a la Nación a favor de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la provincia de Misiones.

“Teniendo en cuenta que las pautas que dispuso para frenar la crisis que aqueja al país al asumir funciones como ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación en las que no expuso aspectos específicos para las pymes”.

Por ello requirieron que se incorporen al nuevo paquete, “medidas urgentes que propicien las herramientas necesarias para que las pymes misioneras sean competitivas y puedan atenuar las desventajas con las que conviven debido a las consecuencias relacionadas entre otras, con la distancia con los grandes centros de producción y de consumo del país, los altos costos de logística y de la energía para producir y a la incidencia de las asimetrías con los países limítrofes”.

Puntualmente la entidad presidida por Alejandro Haene solicita “la ejecución de normativas que pese a las constantes gestiones se vienen postergando y acentuando la crítica situación de los actores económicos y de la sociedad en general: Habilitación del Área aduanera Especial que fuera vetada por el presidente de la Nación Alberto Fernández, cuya frustrada implementación Usted se comprometió públicamente a acompañar”.

Los puntos requeridos
En el pedido se le sumó “la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme. Incorporación al esquema “dólar soja” de las empresas misioneras que exportan como es el caso de los sectores maderero, tealero, tabacalero, yerbatero, citrícola, entre otros, tal como se les ofreció a los productores de granos”.

Del mismo modo requiere desde la CEM “encontrar alternativas para resolver el problema de la energía, considerando que producir en Misiones es mucho más caro por carecer de gas natural. Esta situación, además de limitar las perspectivas de expansión e inversión en la provincia, conlleva a que los diversos sectores asuman altos costos tarifarios por las demandas de electricidad y vean afectadas considerablemente su rentabilidad y el sostenimiento del empleo”.

“El pedido de la CEM está hecho fundamentalmente para recordar al nuevo ministro de Economía, los temas que venimos trabajando desde hace un tiempo y en dos presupuestos no tuvieron cabida”, recordó Haene.

A su vez, indicó que "el propio Massa había dado letra de cómo se debería haber realizado ese pedido para la aprobación de esa iniciativa y sobre todo porque necesitamos esa ayuda, para poder lograr que Misiones sea competitiva y equipararnos con el resto del país".

Por ubicación estratégica
Todo lo previo, indican desde la entidad, que están basados en la ubicación estratégica de Misiones en relación a la navegación, comunicación y comercio con los países limítrofes y a las limitaciones de las reglas vigentes, requerimos modificar la ley de cabotaje para poder operar con barcazas y containers extranjeros en nuestra jurisdicción.

Finalmente plantean desde la CEM que estarán “auguramos una gestión auspiciosa, nos mantenemos expectantes de una respuesta favorable a nuestras peticiones considerando que son imprescindibles para una inserción equitativa de la de Misiones respecto de los demás distritos”, plantea la nota.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias