viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Por presiones a una lista en Eldorado

Interpelan a funcionario por conflicto en comicios barriales

Vecinos apuntan irregularidades por parte del secretario de Gobierno, Matías Sotelo. Ediles también pidieron informes

sábado 06 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Interpelan a funcionario por conflicto en comicios barriales

El Concejo Deliberante de Eldorado aprobó sobre tablas un pedido de informes al Ejecutivo municipal por lo sucedido en las elecciones de la comisión vecinal del barrio 20 de Junio. Además, ingresó un pedido de interpelación al Secretario de Gobierno, Matías Sotelo, por su participación en el proceso eleccionario.

Es que el domingo 24 de julio se eligieron integrantes de la nueva comisión vecinal del barrio 20 de Junio. En las mismas participaron tres listas – Roja, Amarilla y Naranja – resultando ganadora la lista Roja con más del 60% de los votos y que postulaba a Mariano Melgarejo como presidente.

Durante el proceso eleccionario se conoció un audio que se viralizó en las redes, en el cual el secretario de Gobierno, Matías Sotelo, sugería al candidato de la Lista Amarilla (Marcos González) que se bajara para apoyar a la Lista Naranja porque esa era la patrocinada por el intendente Fabio Martínez. En el audio, Sotelo expresa: “Vos estás contradiciendo una orden del intendente. Acá hay una orden concreta que hay que apoyar a Mary (Lista Naranja)”. Ante la negativa de González de retirar su lista, Sotelo agrega: “Después nomás, ya sabés, cuando vengan tus pedidos ya sabemos cuál fue tu postura, así que…”.

Terminados los comicios, la Lista Roja de Mariano Melgarejo resultó ganadora con más del 60% de los votos. Sin embargo, el municipio desconoció la elección alegando que Melgarejo no tiene el tiempo de residencia en el barrio establecido por la Carta Orgánica, pese a que la Junta Electoral certifica que Melgarejo hace más de 4 años que vive en el barrio, excediendo largamente el tiempo establecido en la Carta Orgánica (de un año) y que su candidatura cumplió con todos los requisitos.

En una primera instancia, la comuna manejó la posibilidad de dar por ganador a la segunda lista (Lista Amarilla) que había obtenido menos del 20% de los votos. Al conocerse la noticia vecinos organizaron una protesta que incluyó el corte de la avenida San Martín durante varias horas. Ante lo cual el municipio decidió, por sugerencia del asesor legal Carlos Kozik, convocar a un nuevo llamado a elecciones.

Pedidos
Dado lo sucedido ingresaron al Concejo dos pedidos de informe al Ejecutivo presentados por los bloque del Frente de Todos y de la UCR, que fue aprobado sobre tablas, dando un plazo de diez días al Ejecutivo para que informe lo sucedido.

Además hubo un pedido de interpelación presentado por el concejal Sebastián Tiozzo al secretario de Gobierno por su intervención en el proceso electoral que pasó a comisión para ser analizado.

Con posterioridad, presidentes de comisiones vecinales y referentes cuestionaron al coordinador de asuntos barriales Darío Aguirre, por su accionar en los procesos electorales, remarcando su responsabilidad en el proceso. Los barrios que se manifestaron fueron: El Tucán, Los Lapachos, 8 de Diciembre, San Martin, Santa Rosa, El Colono, Amistad, Bompadre, Polonia, Loma Linda, que realizaron un pedido de intervención a la Dirección de Asuntos Barriales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias