Al menos quince personas murieron

Israel bombardeó la Franja de Gaza por supuesta amenaza

El ejército israelí lanzó un “ataque preventivo” contra la Yihad Islámica, días después de detener a uno de sus líderes
sábado 06 de agosto de 2022 | 6:02hs.
Israel bombardeó la Franja de Gaza por supuesta amenaza
Israel bombardeó la Franja de Gaza por supuesta amenaza

El ejército de Israel confirmó ayer que realizó ataques en la Franja de Gaza. Se trata de un ataque justificado apenas por los temores a presuntas represalias desde el enclave palestino por la detención a principios de esta semana de un líder de la Yihad Islámica Palestina (YIP).

Las fuerzas israelíes “están actualmente atacando la Franja de Gaza”, aseguró el ejército en un comunicado. Testigos y fuentes de seguridad palestinas informaron a la agencia de noticias AFP de varios ataques, incluido uno en el centro de la ciudad de Gaza.

Se trata de “un ataque preventivo”, en el cual “estimamos que murieron unas 15 personas”, dijo a periodistas el vocero del Ejército, Richard Hecht. La operación “aún no ha terminado”, agregó. Mientras que la Yihad Islámica habló de cuatro muertos, entre ellos uno de sus líderes y una niña.

Poco después, fue informada una segunda serie de bombardeos israelíes, mientras que desde Gaza se arrojaron cohetes contra Israel.

“El movimiento de la Yihad Islámica en Palestina y su ala militar de la Brigada Al Quds lamentan la muerte del gran comandante yihadista Tayseer al Jabari ‘Abu Mahmud’, abatido en un asesinato sionista en la ciudad de Gaza”, precisó el comunicado, reproducido por AFP.

Al Jabari era el sucesor de Baha Abu al Ata, muerto en noviembre de 2019 en un ataque aéreo israelí.

“Ataque preventivo”
Los bombardeos realizados por Israel se dan después de una redada efectuada el lunes en un campamento de refugiados de Jenín que se saldó con la muerte de un adolescente palestino y la detención de Basam Saadi, un alto cargo de la Yihad Islámica, y su yerno Ashraf al Jada.

La organización prometió represalias tras la operación.

“Tras las amenazas directas planteadas por la Yihad Islámica Palestina en Gaza, las FDI (el Ejército israelí) está atacando ahora mismo la Franja de Gaza”, anunciaron los militares en un comunicado en su cuenta de Twitter.

“A nuestros enemigos, y específicamente a los líderes de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina, me gustaría decirles: se les acabó el tiempo. La amenaza se eliminará de una forma u otra”, dijo ayer el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, previo al ataque.

La agencia oficial de noticias palestina Wafa confirmó el comienzo de los ataques.

El martes, un día después de la redada, el Ejército israelí puso en alerta su sistema anticohetes y ordenó cerrar rutas cercanas a la Franja de Gaza, así como playas y pasos de civiles por temor a ataques desde el enclave palestino.

La nota también anunció el cierre de una playa, la suspensión de trenes entre las ciudades de Ascalón y Sderot, así como el cierre del paso de Erez, el único punto que permite a las personas cruzar desde la Franja de Gaza al territorio israelí.

Rodeado por Egipto, el mar Mediterráneo e Israel, el enclave palestino controlado por el movimiento islamista Hamás está sometido a un bloqueo israelí desde hace más de 15 años.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?