El gigante asiático canceló tratados y conversaciones con EE.UU.

Misiles de China sobrevolaron Taiwán y aumenta la tensión

Los ejercicios militares lanzados por Pekín son en respuesta a la visita a esa isla hecha por la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi
sábado 06 de agosto de 2022 | 6:02hs.
Misiles de China sobrevolaron Taiwán y aumenta la tensión
Misiles de China sobrevolaron Taiwán y aumenta la tensión

Misiles lanzados por China sobrevolaron por primera vez Taiwán en el marco de los ejercicios militares lanzados por Pekín en respuesta a la visita a esa isla hecha por la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, según informó ayer la prensa estatal china.

El ejército y el gobierno chino aún no han confirmado formalmente que sus misiles hayan sobrevolado Taiwán durante las maniobras, mientras que las autoridades taiwanesas también se niegan a confirmarlo.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa taiwanés dijo ayer en un comunicado que “aviones y barcos de guerra” chinos habían cruzado la “línea media” del estrecho de Taiwán, que separa la isla del continente. El ministerio denunció ejercicios militares “altamente provocador”.

El Ministerio de Defensa de Japón afirmó que de los nueve misiles que detectó, cuatro “habrían sobrevolado la isla principal de Taiwán”.

“Esta vez nuestros ejercicios incluyeron fuego real, y fue la primera vez que sobrevolaron Taiwán”, dijo Meng Xiangqinq, profesor de la Universidad de Defensa Nacional, afiliada al ejército, a la televisión estatal china CCTV.

Agregó que atravesaron un espacio aéreo donde los misiles Patriot, un sistema de misiles tierra-aire altamente móvil que sería una defensa crucial contra los aviones de combate de China, están densamente desplegados, de acuerdo a The Guardian.

Más medidas diplomáticas
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció ayer una serie de medidas diplomáticas dirigidas a Estados Unidos, en respuesta a la polémica visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de ese país, Nancy Pelosi.

Se trata de ocho cancelaciones y suspensiones de diferentes tratados de cooperación y conversaciones bilaterales sobre distintos temas de interés global. Además, también informó sobre la suspensión de las conversaciones entre ambos países sobre el cambio climático.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?