jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

“Todos pueden ser deportistas si inician cambios de hábitos”

viernes 05 de agosto de 2022 | 17:32hs.
“Todos pueden ser deportistas si inician cambios de hábitos”

Los Juegos Olímpicos de los Profesionales de la Salud tuvieron una nueva edición en Portugal. Abiertos a cualquier profesional de la rama sanitaria, de cualquier edad, participaron en más de 20 disciplinas deportivas que acogen. Desde Posadas uno de los profesionales que llegó al destino europeo para competir fue el gastroenterólogo y deportólogo Horacio Melo, que ganó medallas de oro en las tres disciplinas que participó, es decir, tenis singles, tenis doble y power lifting (levantamiento de pesas). “Honestamente pensé que no iba a ganar, por todo el encierro que hubo la pandemia. Se dieron partidos difíciles, sobre todo en la final,es difícil llegar al resultado”, recordó el médico ganador, que además comentó a El Territorio que para llegar a ese resultado el trabajo de entrenamiento fue de un año y que cualquier persona puede llegar a ser deportista, con el acompañamiento médico adecuado, con una alimentación acorde y ejercicio diario.

“Las personas que quieren estar en un alto rendimiento tienen que hacer un chequeo y comenzar de a poco. Nosotros hace un año que estamos entrenando para esto y hay que tener la precaución de hacerse un análisis por ejemplo, un electrocardiograma, hay que consultar a un médico para que oriente a la persona acerca del deporte”, recomendó Melo. Según el profesional de la salud, alrededor del 65 por ciento de la población argentina es sedentaria y hay un 68 por ciento de sobrepeso y obesidad, que genera un importante daño a la salud. La edad no es un impedimento para comenzar a hacer ejercicios, y mucho menos para iniciarse en algún deporte. Un estímulo para todos es ver que las medallas de oro se vienen para Posadas y de la mano de un profesional que, como podrían hacer muchos, entrena diariamente y presta atención a su alimentación, cuerpo y mente.

“Hoy se puede aconsejar que las personas hagan de 30 a 40 minutos de ejercicio cinco veces a la semana, o una actividad física para combatir los factores re riesgo que conlleva el sedentarismo. Es importante la alimentación, el descanso, el entrenamiento, los consejos posentrenamiento y pospartido para asegurarse una mejor recuperación que hace al éxito después”. En este sentido, Melo comentó que previo a su participación tuvo que recuperarse de lesiones causadas por la fatiga de competencias, tema a tener presente también si se quiere competir o participar en deportes. Por otro lado, recomendó que más allá de que una persona quiera o no competir o ser deportista, es conveniente que a cualquier edad se comienza a ir a un gimnasio para mejorar la masa muscular y no acumular grasa “porque con los años la masa se pierde y aumenta la grasa y eso se traduce después en daño a la salud”, aseveró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias