"Cuando está muerto todos corren, cuando está vivo nadie hace nada", reclamó la acusada de matar a su ex pareja

Raquel Aurora Ramírez (46) y quien era su pareja, Ernesto Roberto Frank (70), alias Nene, están siendo juzgados por el asesinato de su ex concubino, Hugo Do Nacimento (43), cuyo cadáver fue hallado bajo un puente del arroyo Yabebiry en septiembre de 2019.
viernes 05 de agosto de 2022 | 14:20hs.
"Cuando está muerto todos corren, cuando está vivo nadie hace nada", reclamó la acusada de matar a su ex pareja
"Cuando está muerto todos corren, cuando está vivo nadie hace nada", reclamó la acusada de matar a su ex pareja

"Cuando está muerto todos corren, cuando está vivo nadie hace nada", reclamó Raquel Aurora Ramírez instantes después de subir a la camioneta del Servicio Penitenciario Provincial que la trasladó nuevamente hasta la Unidad Penal V de Mujeres en Miguel Lanús. Si bien no aclaró, pudo haber sido dirigido a la docena de familiares -de ella y de la víctima- que coparon la sala de debates del Tribunal Penal Uno (TP1) de Oberá.

La mujer de 46 años junto a quien hace alrededor de tres años era su pareja, Ernesto Roberto Frank (70), alias Nene, están siendo juzgados por el asesinato de su ex concubino, Hugo Do Nacimento (43), cuyo cadáver fue hallado por pescadores bajo un puente del arroyo Yabebiry, en General Alvear, el 17 de septiembre de 2019.

De acuerdo a los elementos de prueba que obran en el expediente, entre las 20 del 16 de septiembre de aquel año y las 16 horas del día siguiente, en una casa del barrio Mc Donald de la localidad de Los Helechos (cercana a Oberá) los acusados colocaron a Do Nacimento en estado de letargo e indefensión por medio de alguna sustancia suministrada en el mate. Luego lo envolvieron en una manta y lo trasladaron aún con vida en un coche hasta el arroyo Yabebiry, en zona de Picada Lamadrid, donde lo lanzaron. La víctima murió ahogada. 

La mujer luego, según declaró su hija mayor, confesó el crimen y le contó al detalle lo que habían hecho desde la planificación, motivados supuestamente por amenazas de muerte que Do Nacimento había hecho tras haber sido denunciado por abuso a una hija siendo ésta menor de edad. Frank, en tanto, habría admitido su participación en el hecho a un grupo de detenidos con los que inicialmente compartió celda en una comisaría.

Ayer, los implicados enfrentaron en silencio la primera audiencia del juicio por homicidio agravado por haber sido cometido contra una persona con la que mantenía una relación de pareja y agravado por alevosía, ante el TP1, cuyos integrantes fijaron para esta jornada la segunda ronda de testimoniales, alegatos y sentencia, lo que finalmente no ocurrió porque decidieron reprogramar todo.

Los jueces Francisco Aguirre (presidente), José Pablo Rivero y Jorge Villalba (subrogante), en presencia de las partes anunciaron un cuarto intermedio hasta el jueves de la semana que viene. ¿Las razones? Cuestiones relacionadas aparentemente con la salud de la fiscal Estela Salguero y además la ausencia del magistrado subrogante en la primera mitad de la semana que viene.

Es por eso que a cinco minutos de declarar abierto el debate, el Tribunal accedió al pedido del defensor particular de Frank, Miguel Cabral, de eximir a dos testigos de prestar declaración, y después, tras informar la reprogramación los acusados debieron regresar nuevamente a la prisión. Frank se retiró en silencio, Ramírez bastante enojada. El jueves 11 a las 8.30 será la continuidad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?