martes 16 de agosto de 2022
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

El CGE inició una investigación tras presentación de un certificado falso

Luego de la denuncia penal presentada por una médica de la ciudad de Posadas, dos fueron los docentes que quedaron apartados de sus cargos.

viernes 05 de agosto de 2022 | 12:20hs.
El CGE inició una investigación tras presentación de un certificado falso

Una médica de la capital provincial denunció por la utilización de certificados médicos falsificados con su sello y supuesta firma.

Por esta cuestión, desde el área de Salud Laboral del Consejo General de Educación de Misiones se activó una investigación por la cual se apartaron se sus cargos a los docentes involucrados.

Gaspar Argüello, director del área de Salud Laboral Docente del Consejo General de Educación de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y destacó: “La investigación surgió por parte nuestra, esos certificados llegaron online a nuestro Servicio de Salud Laboral y observamos que esta era apócrifa, entonces iniciamos la investigación comunicándonos con la doctora que presuntamente había realizado su certificado y ella nos confirmó que no era su letra, ni firma y el sello estaba borrado o tachado”.

“Le pedimos que haga la denuncia policial porque eso es un delito federal y con esa denuncia, nosotros iniciamos los trámites sumariales dentro del Consejo General de Educación en el área legal y por supuesto rechazamos la licencia y se inicia el trámite dentro del área de salud laboral”, afirmó.

Arguello destacó que este tipo de cuestiones tiene ciertas características, “antes se daba el certificado personalmente, después de la pandemia nosotros modificamos un poco el mecanismo porque empezamos a utilizar las vía online y para las licencias cortas eso quedó por lo que implementamos el análisis de cada uno de esos certificados y cuando vemos algo anormal iniciamos la investigación”

“Los docentes que estaban involucrados como cometieron un delito federal se quedaron sin sus puestos de trabajo. La primera parte de la investigación la hacemos nosotros, nos ponemos en contacto con el profesional, en general hace la denuncia policial y a partir de ahí esto va al área legal del Consejo de Educación que termina con una sanción que es dejarlo sin el cargo, como sucedió en este caso.

Hasta 10 por año

El encargado del área de Salud Laboral refirió que anualmente llegan a tener entre cinco y diez casos, “en el transcurso de este año ya van dos, el año pasado hubo cinco. Creo que los docentes no están advertidos de que es un delito grave hasta que lo hacen”.

“La certificación pasa por un proceso que está relacionado con la especialidad de quien la eleva, pero a veces esta no coincide y nosotros también tenemos un registro con el Colegio de Médicos y lo que se hace es averiguar si ese profesional está trabajando activamente y en otras se verifica las características formales de la certificación. Las especialidades que más solicitan licenciadas cortas son traumatologías y psiquiatría”, remarcó.

Finalmente enfatizó que los docentes involucrados además de perder el puesto, quedan con una causa por delito federal abierta.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias