Hoy en el Montoya

La obra de Piazzolla cobra vida en Posadas con música, canto, baile y acrobacias

Tangata, un show pensado desde Misiones con un despliegue de artistas diversos, se estrena en homenaje a uno de los mayores compositores del mundo
viernes 05 de agosto de 2022 | 3:00hs.
La obra de Piazzolla cobra vida en Posadas con música, canto, baile y acrobacias
La obra de Piazzolla cobra vida en Posadas con música, canto, baile y acrobacias

Para conmemorar los 30 años de la muerte de Astor Piazzolla y también su prolífica obra, el Quinteto Tangazo se unió a Laura Romero y Expandans para crear el espectáculo Tangata, un despliegue de arte misionero en formato de danza con orquesta en vivo, acrobacias en tela y más.

Tal como reflejó Diego Olsson, desde el quinteto, Tangata es una obra de Piazzolla que en su momento la compuso como serie para un coreógrafo muy importante en su momento y no se pudo realizar con un ballet. Así, quedó la música simplemente y desde Tangazo decidieron animarse a darle vuelo a un espectáculo único, de la mano de la coreografía de Laura Romero y Tiki Vangeli.

“Esto es un estreno para nosotros y es todo un desafío, una propuesta muy ambiciosa y esperamos cumplir con la expectativa porque la veníamos pensando hace rato y va a ser un gran estreno’’, comenzó diciendo Olsson en Radioactiva.

En esa línea, destacó que ejecutar música en vivo para un ballet, es un desafío extra porque hay que ser mucho más precisos con los tiempos, ya que en este caso, cada acorde va en servicio de un paso de danza.

Al detallar como se armó la propuesta, contó que hace más de un año, la profesora Romero les había sugerido sumarse a un show de la academia y no pudo concretarse, por eso ahora, desde el quinteto decidieron apostar a esta obra singular del vasto y rico mundo compositivo de Piazzolla.

Además de los numerosos bailarines de la academia Expandans, también habrá un bailarín solista, una pareja de tango tradicional y acrobacias en tela, durante el show.

Los ensayos fueron por separado, por un lado los músicos y por otro los bailarines con pista, pero ayer ya subieron al escenario en equipo para terminar de ajustar los detalles de esta puesta en escena que brillará hoy a la noche en el Auditorio del Instituto Montoya.

Sobre lo ambicioso del proyecto a estrenar, Olsson remarcó: ‘Lo venimos pensando hace más de seis meses y este hecho es súper importante y va a ser único’’.

Con precisión, los músicos buscan seguir al pie de la letra los arreglos pensados originalmente por el genio argentino que exportó el tango moderno al mundo. Según recordó Olsson, las partituras originales las consiguió de un músico de Piazzolla, cuando el quinteto comenzó a armarse en 2012.

‘‘Me mandó las partituras por correo en esa época porque en internet no se encontraban y tenían los arreglos de puño y letra’’, recordó el también guitarrista.

Finalmente, sobre la forma de ejecutar la pieza, subrayó ‘‘queremos que se mantenga la esencia porque hay que respetar mucho la obra y tener un criterio desarrollado para hacerle modificaciones’’.

Así, con esencia de tango, tinte contemporáneo y mucha dedicación los artistas misioneros levantarán el telón hoy a las 21 puntual, para una apuesta distinta, original, en un estreno que ojalá sea el primero de muchos otros. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?