La solidaridad de empresarios de Misiones

Empresarios envían té a Ucrania como ayuda humanitaria

Se trata de 7.120 kilos de la infusión que distribuirán desde Varsovia. Mañana se llevará en avión desde Buenos Aires
viernes 05 de agosto de 2022 | 2:30hs.
Empresarios envían té a Ucrania como ayuda humanitaria
Empresarios envían té a Ucrania como ayuda humanitaria

Reconocidos empresarios y productores de té de Misiones resolvieron tender un puente de solidaridad con Ucrania, cuyo pueblo está azotado actualmente por la guerra declarada por Rusia. Desde el municipio de Dos de Mayo decidieron enviar un cargamento de té como ayuda humanitaria. Se trata de 7.120 kilos de té negro, que implica 3.560.000 tasas de esa infusión que serán distribuidos desde Varsovia hacia donde partirá mañana la carga en avión desde Buenos Aires.

De esta manera, desde la capital de Polonia, se distribuirá la ayuda brindada desde Misiones, que fue enviado desde la planta de la empresa Valmitran SA que es la quinta exportadora de té del mercado argentino, junto a las conocidas empresas del rubro Klimiuk SA, Ignacio Kleñuk y Fontana 25 de Mayo. La carga se concretó en Valmitran, que significa justamente “vale mi tranquilidad” y de esta manera, los empresarios misioneros se unieron para hacer este importante aporte, como hicieron otras asociaciones desde la provincia.

En tal sentido, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) había concretado similar envío el 23 de junio. Se trató de la donación de 128 mil saquitos de mate cocido para los habitantes de Ucrania que debieron huir de la guerra con Rusia y se encuentran refugiados en Polonia. Se detalló entonces que esa carga estaba compuesta por saquitos de mate cocido envasados bajo la marca “Yerba Mate Argentina” y que partió por vía terrestre hacia Buenos Aires y desde allí, se embarcó en el avión del comandante Enrique Piñeyro. El mismo recorrido tanto terrestre como aéreo tendrá el envío de té negro.

La iniciativa

La iniciativa de los empresarios misioneros surgió tras una charla mantenida con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, afirmó ayer a El Territorio el empresario productor y exportador de té, Eduardo Goldfart de la marca Valmitran.

El empresario fue además uno de los encargados de la verificación, organización y envió, desde Dos de Mayo. Además de los empresarios, el intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez colaboró poniendo a disposición un camión para transportar la carga. En el momento del embarque, desde Misiones además fueron testigos de la entrega, el intendente de 2 de Mayo José Luis Garay y el diputado provincial, Hugo Passalacqua. “Mi agradecimiento a la solidaridad de los empresarios tealeros de Misiones aportando con su producto el afecto y reconocimiento al pueblo ucraniano”, escribió en Twitter el gobernador.

Jhonny Klimiuk explicó a este matutino que “la idea surgió hace unos dos meses, coordinamos con Goldfart y conseguimos contactos con Cascos Blancos que coordinan el envío de las donaciones”.

A su vez explicó que ello se da, a partir que desde su empresa estaban exportando el producto a Polonia y Goldfart a Ucrania. Esto y el vínculo con el país de origen de muchos pioneros de la zona, representaron parte de las razones para esta asistencia.  A su vez los empresarios destacaron también la ayuda desde el Gobierno de la provincia para avanzar en la donación. De esta manera, la ayuda se concreta a su vez a través de Cascos Blancos de Naciones Unidas e intervención de la cancillería. Como se indicó, el traslado mañana desde Ezeiza será con el avión de la ONG que se llama Solidaire, creado por el piloto argentino Enrique Pineyro. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?