Son más de 20 empresas que financiaron mejoras de procesos productivos

Veinte secaderos ya accedieron a $664 millones en créditos

Lo informó ayer el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán. Las líneas de asistencia tienen interés bonificado de 20 puntos por parte de la Provincia
viernes 05 de agosto de 2022 | 4:30hs.
Veinte secaderos ya accedieron a $664 millones en créditos
Veinte secaderos ya accedieron a $664 millones en créditos

En su primer tramo, fueron más de veinte los secaderos de yerba mate de Misiones que solicitaron acceder a la línea de crédito otorgada por el Banco Nación con una tasa de interés anual bonificada en 20 puntos por la Provincia. Hasta el momento, los pedidos representan un movimiento de más de 644 millones de pesos.

Según detalló el Ministerio de Hacienda, este conjunto de pequeñas y medianas empresas,  que recibirán créditos por hasta 40 millones de pesos cada una, están radicadas en distintas zonas yerbateras, como Montecarlo, Oberá, Campo Ramón, Puerto Esperanza, Apóstoles, Campo Viera, Santa Ana, Campo Grande, Gobernador Roca, Dos de Mayo y Guaraní.

Se trata de  los créditos  de respaldo al sector productivo misionero anunciado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad  y autoridades del Banco Nación y del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) a comienzos de julio.

Ello permite que los secaderos de yerba que cumplan con los requisitos accedan a una línea de financiación con tasa de interés subsidiada para destinar a capital de trabajo.

La financiación implica un fuerte apoyo a todo el sector durante los meses de cosecha: a través de este crédito, los secaderos beneficiados obtendrán la liquidez necesaria para adquirir la hoja verde, algo que a su vez colabora en sostener el precio para los productores.

“Quiero destacar que esta operatoria tiene como prioridad fundamental que los secaderos actúen en el mercado comprando hoja verde, sosteniendo la demanda para alcanzar el objetivo trazado por el ingeniero Carlos Rovira: que el precio de la hoja verde alcance los 60 centavos de dólar, lo que representa una medida de justicia tanto para los productores como para los tareferos”, resaltó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, a través de un comunicado.

Garantías con stock

Se detalló que los créditos funcionan con garantía de warrants sobre el stock de yerba mate que dispone el secadero (en algunos casos, si la empresa es un cliente calificado del banco, a sola firma), y dependiendo de las condiciones del mercado financiero, con la tasa bonificada, les permitirá acceder a una tasa anual cercana al 25%, lo que representa un interés muy ventajoso y accesible.

Movimiento

El total de recursos destinados a estos créditos será de 20.000 millones de pesos (en cuatro tramos de 5.000 millones) y el Banco Nación otorgará créditos en el marco de esta línea con bonificación hasta que la aplicación de los aportes comprometidos alcance un máximo de 2.000 millones de pesos.

El ministro Safrán remarcó en su cuenta de Twitter que esta medida impulsada por el gobierno de Misiones  se complementa con otras iniciativas de apoyo al sector, como son el incremento obtenido en el volumen de combustible diesel y, junto al Inym , el lanzamiento de la cobertura de salud para los productores y sus familias.

Aquellos secaderos de yerba mate interesados en acceder a esta línea de financiamiento pueden consultar las condiciones y requisitos en este enlace https://hacienda.gob.ar/credito-del-banco-nacion.


En cifras

$20.000 millones

se movilizarán para la inversión productiva a través de créditos con tasa bonificada en cuatro tramos de 5.000 millones de pesos.


Cosecha con retraso, pero no faltará

Jonás Petterson, director representante por la producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), explicó que pese a las complicaciones, todavía es difícil proyectar si faltará yerba mate hacia el próximo año. “Hasta el mes pasado íbamos con casi 120 millones de kilos de hoja verde menos cosechados que el año pasado. Pero también hay que tener en cuenta una cosa: este año la zafra empezó casi un mes más tarde. Y tenemos una limitante ahora en la mano de obra que cuesta conseguir, así como la escasez de combustible que retrasan trabajos”.

Analizó, en tanto, que hay mermas en los rendimientos que se van viendo por zonas entre Misiones y Corrientes. “No sabría decir todavía si la producción este año sería menor o no a la del año pasado, por lo menos no en zona Norte. Estamos viendo que los rendimientos están siendo menores por hectárea en la zona Sur, en nuestra zona hay plantaciones que están igual que el año pasado y otras donde se produjo menos. Pero la zona más afectada es la zona Sur”.

Remarcó, en tanto, que esta posible menor producción “no generaría un desabastecimiento, porque la yerba que abastece nuestro mercado hoy es la que cosechamos el año pasado y parte de la que se cosechó este año, pero con estacionamiento acelerado. Yo creo que hay stock suficiente para sostener el consumo y bueno veremos a fin de año como cierra la cosecha. Pero no creo que sea motivo de preocupación una faltante de producto en el mercado interno”, sostuvo  Petterson.

 

El Inym clausuró molino en San Vicente por graves irregularidades

¿Que opinión tenés sobre esta nota?