Busca postergar vencimientos por U$S 15.000 millones

viernes 05 de agosto de 2022 | 6:02hs.

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, tendrá este mes un gran desafío: el de convencer a los tenedores de letras y bonos del Tesoro en pesos por un equivalente a unos U$S 15.600 millones, que vencen dentro de los próximos 90 días, de que posterguen sus aspiraciones de cobro hasta junio o julio de 2023.

Según dijo el titular del Palacio de Hacienda, tendría ya el visto bueno del 60% de esos deudores, que coincide con el porcentaje de tenencia de los bancos públicos y agencias estatales, de acuerdo con cálculos privados.

El 40% restante es puramente privado, constituido por bancos, fondos comunes de inversión, compañías de seguro y otros inversores menores.

Datos de la Secretaría de Finanzas indican que en agosto hay vencimientos por $546.992 millones; en septiembre por $1,07 billones y en octubre por otros $515.645 millones.

La mitad de ellos figuran como intra estatales y la otra mitad como privados. Pero en rigor, estimaciones realizadas por operadores del mercado muestran que esas proporciones varían un poco porque una parte que figura como privada es en realidad pública.

 

Massa debutó como ministro y analizó con el presidente las nuevas medidas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?