Hay 4.000 trabajadores vinculados en Eldorado

viernes 05 de agosto de 2022 | 6:04hs.

Aproximadamente unas 4.000 personas son las que están vinculadas, a través de los distintos planes existentes, con la oficina de empleo de Eldorado: alrededor de un 60% son jóvenes.

Los datos fueron brindados por Víctor Bareiro de la Oficina de Empleo. “En estos momentos estamos en una etapa de transición en cuanto a los planes nacionales que implementamos. Durante mucho tiempo se le dio prioridad a los planes para jóvenes de 18 a 24 años que no tenían estudios secundarios terminados y de escasa experiencia laboral, y los implementados para las mujeres. Pero se agrega otro plan, el Fomentar Empleo, que incluye el plan para jóvenes pero lo amplía para personas de 45 años en adelante, que es una franja etaria que estaba postergada”, resaltó.

Adelantó que se está implementando una plataforma digital, para que cualquier comerciante o empresario pueda ingresar con una clave propia, y podrá buscar el personal con el perfil que necesita. “Después desde la oficina, hacemos la reunión entre el empleador y la persona que eligió, para coordinar. Creemos que en poco más de un mes ya estarán funcionando”, explicó Bareiro.

Producto de los planes existentes, el perfil de la mayoría de los inscriptos son jóvenes y mujeres. “Durante muchos años los planes estaban orientados a los jóvenes y a las mujeres. Eso produce que aún mucha gente asocie nuestro trabajo con esos dos sectores, y también que la mayoría de los inscriptos sean de esos sectores. Alrededor del 60% son jóvenes, ya la mayoría son mujeres”, detalló.

El principal incentivo para comerciantes y empresarios que buscan a trabajadores o empleados en la oficina de empleo son los beneficios que otorga el Estado nacional a los empleadores. “La mayoría de quienes consiguieron trabajo están vinculados a los servicios, especialmente comercio, y en nuestro caso la industria maderera. Hay demanda porque si se contrata un empleado por la oficina de empleo por un tiempo el Estado se hace cargo de una parte del sueldo y descuentos en las cargas patronales que en algunos casos pueden llegar hasta el 95%”, adujo.

En la última semana se inició el dictado de cursos de capacitación. “Empezamos la semana pasada con 20 emprendedores que serán capacitados en la mejora, en la generación de su plan de negocios. Se presenta eso al Ministerio y se les otorga un crédito de $240.000 sin obligación de retorno, para que comiencen su negocio”, dijo.

Otro de los sectores que atiende la oficina es el de la comunidad LGBT. “Existen planes específicos para ese sector que se encuentra discriminado en su situación laboral. Es decir que a oficina intenta dar respuesta y contener a todos los sectores vulnerables de la sociedad”, finalizó. 

 

Cada vez más jóvenes buscan en las oficinas de empleo la inserción laboral

Tras la pandemia, más adultos requieren trabajo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?